Se encienden las festividades en Tena por sus 457 años de fundación

TENA, Napo.- La Municipalidad de Tena, encabezada por su alcalde Kléver Ron, prepara un programa especial por la celebración de los 457 años de fundación, los festejos empezarán desde el 3 al 15 de Noviembre del presente año.

La ciudad de la Guayusa y la Canela, como también es conocida San Juan de los Dos Ríos de Tena, está rodeada por los ríos Tena y Pano. Tiene una población de 23.307 habitantes, y un clima cálido húmedo, con una temperatura promedio de 25 grados.

Para estos días de fiesta se ha previsto la participación masiva de instituciones públicas, privadas, organizaciones de servicio social y la población en general.

Las diferentes actividades que se desarrollaran son: programas cívicos, culturales, deportivos, elección de la Reina del cantón, la tradicional elección de la Guayasa Ishpingu Warmi, en representación de la mujer nativa; la guayusa, es una planta aromática que es consumida por las tribus amazónicas.

Según reza en una ordenanza municipal, su fecha de fundación española fue el 15 de Noviembre de 1560.

Actualmente es el centro político de la regional 2, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales y comerciales.

El cantón cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se encuentran en cada una de las parroquias adyacentes, las mismas poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia, costumbres y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani.

Las actividades turísticas que puede realizar el visitante son: excursiones por la selva, deportes extremos; rafting, kayak, tubing, canyoning, trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras. La tranquilidad y amabilidad de su gente se siente en cada una de sus estrechas calles.

Fuente: Gobierno Municipal de Tena

Otras noticias de INterés