Saraguro mantiene latente sus costumbres y tradiciones

SARAGURO, Loja.- Saraguro, tierra de la interculturalidad, considerado uno de los cantones más grandes de la provincia de Loja, ha podido sobresalir en el tiempo, gracias al trabajo y empeño de sus habitantes, quienes luchan a diario en rescatar las costumbres y tradiciones, que han sido transmitidas de generación en generación.

Los Raymis o fiestas tradicionales del pueblo indígena sigue latente en este cantón, Abel Sarango, alcalde de Saraguro, durante su administración que la denomina intercultural, ha podido estrechar los lazos de hermandad entre los mestizos e indígenas y con ello la realización de cada uno de estos eventos que son en agradecimiento a las bondades que les ofrece la Pacha Mama.

Cada 21 de diciembre los saraguros y algunas comunidades donde se asienta esta etnia celebran el Kapac Raymi o más conocida como fiesta del cambio de mando dentro del mundo andino.a

En la cosmovisión indígena y del calendario milenario, esta fiesta consiste en la celebración de las nuevas autoridades ancestrales, dirigentes y líderes que asumen el poder en sus respectivas comunidades.

Cada año por medio de una ceremonia donde están presentes los saraguros entre ellos autoridades cantonales e invitados especiales, una nueva persona es elegida como autoridad de dicha comunidad, aquí él asume el nuevo mando, este año el evento se realizó en la comunidad de Illincho Ayllullakta.

La comunidad en cuestión se sitúa a 1km de Saraguro, sobre una loma que tiene una imponente mirada hacia el valle de la ciudad, para los habitantes del lugar, Illincho se ha convertido en un ‘Kury Kancha’, es decir, un lugar donde se coloca la Chakana o cruz andina, símbolo sagrado para el pueblo indígena.

Los eventos inician a las 05:00 con el baño de purificación que les hacen a las autoridades, como por ejemplo el Alcalde y los líderes salientes y entrantes de cada comunidad.

Luego cerca de las 09:00 los habitantes de todas las comunidades de Saraguro se trasladan hasta las afueras del Municipio, donde realizan danzas ancestrales, para luego invitar formalmente a las autoridades presentes a que sean parte de cada uno de los eventos que van a realizar. En esta ocasión se sumó el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez; Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7 de Ministerio de Turismo; representantes del archivo histórico de Loja; estudiantes de la Universidad Nacional de Loja; personal docente y estudiantes de los centros educativos de Saraguro.

En este año que se celebró el Kapac Raymi, los nuevos líderes escogidos son: Pedro Lima, de la comunidad de Gera; Roberto Cango, comunidad de la Matara; Ángel Polivio Gualán, de Yucucapac; Magdalena Quizhpe, Gunudel; Samuel Ortega; comunidad de Lagunas y Nancy Saca, de la comunidad anfitriona.

El próximo Raymi que celebrarán los saraguros será en la comunidad de Gunudel y corresponde al Pawkar Raymi, del 21 de marzo de 2018.

Otras noticias de INterés