Saracay: Gastronomía, Emprendimientos y Turismo Rural

En un recorrido por la parroquia Saracay, una de las seis parroquias del cantón Piñas, provincia de El Oro, encontramos que este hermoso lugar es un destino con abundante riqueza natural, cultural y comercial, en la que se puede disfrutar experiencias únicas y místicas, pero también exquisitas, gracias a su variada gastronomía local y oferta turística.

Y es que Saracay, un poblado pequeño de apenas 2777 habitantes, es considerada una de las parroquias más pujantes del cantón piñasiense, pues alberga a una comunidad trabajadora y emprendedora, de la cual se destacan varias asociaciones enfocadas a productos lácteos, cacaoteros, ganaderos, porcinos, entre otros.

¿Cómo llegar?

Si usted ya está en Piñas, debe tomar el eje vial E-585 Piñas-Saracay (rumbo a Machala) y en tan solo 30 minutos encontrará este maravilloso destino. Adicionalmente, si usted se dirige desde Machala o Santa Rosa, obligatoriamente debe atravesar Saracay y sus paraderos turísticos-gastronómicos en el sitio denominado “La Y”, una variante en la vía que conecta la parte Alta de El Oro y la provincia de Loja.

Por esta vía (E.585) atraviesan las cooperativas de transporte “Piñas Interprovincial”, “TAC” y “Loja”, además del servicio de cooperativas de camionetas y taxis de alquiler que prestan el servicio de recorrido dentro de la parroquia.

¿Qué hacer?

En esta parroquia su comunidad es muy creyente y devota de la fe católica, por lo que se puede hacer un recorrido por su parque e iglesia principal en donde se venera a la Virgen de la Inmaculada.

Adicional, se puede disfrutar de termas y balnearios naturales, de un buen alojamiento en la Hostería El Manantial y el Complejo Ecoturístico Selva Alegre. Sin embargo, si desea estar en contacto más directo con la naturaleza puede visitar el refugio de animales rescatados en la Finca Amazonas, o el Meliponario Nativa – un criadero natural y orgánico de abejas.

La pesca deportiva en los ríos Fátima y Naranjos es otra opción, así como la práctica de deportes extremos como Moto Cross en el Cerro de El Oro, bajando las montañas empinadas del sitio Fátima.

Mientras que, para revivir un poco la historia de este pueblo, se puede visitar el monumento de dos Obeliscos, construido en honor a los héroes, soldados que defendieron el territorio ecuatoriano del ejército peruano, ubicado en el sitio Panupali.

Lo que no puede olvidar

En Saracay debe degustar de sus platos típicos como las arvejas con cuero, la fritada de chancho, el seco de gallina criolla, una tilapia frita, entre otros. Asimismo, puede aprovechar su visita para adquirir los productos de la zona que son comercializados por asociaciones, entre ellas la de Choco Damas, un grupo de mujeres emprendedores que se unieron para trabajar en comunidad y producir derivados del cacao como los chocolates y el vino; la Asociación 21 de diciembre que produce derivados de lácteos como yogurt, queso, leche; o la Asociación el Mirador que trabaja productos en base a cacao como barritas de chocolate, chocolate amargo, barritas de manteca de cacao, vinos, cócteles, y demás.

Visitar Saracay garantiza una experiencia única y encantadora. Así que no olvide de programar este destino en sus actividades de entretenimiento y esparcimiento; con seguridad, no se arrepentirá.

DATO: El cantón Piñas se encuentra ubicado en la parte alta de la Provincia de El Oro. Es conocida como “La Orquídea de los Andes”, debido a la gran variedad orquídeas salvajes encontradas en esta región del Ecuador meridional. Es una ciudad colonial muy agradable y tranquila.

FUENTE: GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PIÑAS

Otras noticias de INterés