¡Santas obras, Santa Ana!

PLANTAS

El título de nuestra nota se basa en el significado de la palabra impresión desde su definición filosófica; tal como la puntualiza David Hume: sensación producida – por objetos o acciones – en la mente con gran fuerza y vivacidad.

Durante la entrevista a Janeth Cevallos, vicealcaldesa de Santa Ana, me llamó la atención dos proyectos que lideran, ella y el alcalde Fernando Cedeño… El primero que tiene que ver con salud y medio ambiente.

“Todas y todos sabemos la importancia del agua y más, quienes somos gente de campo” (nos comenta la sra. Vicealcaldesa). Por eso, además de los métodos tradicionales de llevar el agua a nuestras poblaciones rurales – que es la gran mayoría de nuestro territorio -… ¡Innovamos!

“La alcaldía de Santa Ana va a ser la primera en Manabí en ejecutar el “sistema de pantano seco” que consiste en utilizar las aguas residuales de nuestros sectores urbanos y rurales como abono para la construcción de una reserva biológica. Éste mecanismos amigable para el medio ambiente, también nos permitirá la conservación de nuestros ríos… el proceso es muy simple”.

“Los técnicos municipales eligieron una comunidad donde se va a sembrar totora, junco de agua, hacintos de agua, lentejas de agua que son vegetales que absorben el mal olor y transforman las aguas servidas en abono natural para la creación de una especie de manglar que con el tiempo será hábitat de la diversidad de flora y fauna de nuestra región. Éste sistema ya tiene éxito en Shushufindi (provincia de Sucumbios)”.

“Ésta obra también evitará la contaminación de nuestros ríos… las aguas de los ríos van a ser más tratables para su potabilización. Se beberá agua de mejor calidad”.

“Como mujer, también me interesa la equidad de género, por tal motivo promovemos con el sr. Alcalde, desde la administración municipal con la colaboración del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), créditos para un grupo de 30 mujeres que se han convertido en micro empresarias”.

“El municipio, financió la compra de la materia prima, facilitó las maquinarias para la elaboración de los productos (café, yogurt, sal prieta, maní molido, etc.) y los promociona a través de ferias a las que se asisten nacionales y extranjeros”.      

Proyectos admirables de ejemplo porque salen de los manejos tradicionales, que permiten ir más allá de las competencias municipales y que desembocan en la tendencia del Sumak Kawsay : cuidado del medio ambiente, disminución de enfermedades y optimizar la economía del cantón y del país.

“Los Municipios Somos La Patria”

Otras noticias de INterés