San Rafael de la Laguna, un referente de la fibra natural

En esta parroquia perteneciente al cantón Otavalo, la materia prima es la totora, planta acuática que crece a orillas del Lago San Pablo, que puesta en las hábiles manos de los artesanos del lugar se convierte en objetos y figuras decorativas que llaman la atención de propios y extraños.

x40

Una combinación de arquitectura yfibra natural es lo que se observa en cada diseño ya sea grande o chico. Potenciar este tejido tradicional y convertir a esta parroquia en un punto referencialde atracción turística a nivelnacionale internacional es lo que buscan sus artesanos.

El primer paso para lograr este objetivo fue la inauguración del proyectodenominado“Cubo de totora”, dirigido por el Arq.FedericoLerner,de Argentina, en coordinaciónconelArq. Andrés Fuentes, promotor y gestordel mismo,estudiantes de las universidadesCentral del Ecuador, Católica sede Ibarra, Empresa Comunitaria Totora Sisa y dela Asociación de totorerosdel lugar.

x38

En este marco, se construyó un cubo de totora, que ya se puede observar en la vía de la Panamericana, a la altura de la mencionada parroquia. Se  colocarán  luces LEDpara que se pueda veren la noche, dándole así un toque de distinción. 

Autoridades provinciales, municipales y parroquiales, estuvieron presentes en la inauguración de este importante proyecto.

Otras noticias de INterés