Salinas de Guaranda es conocido como el lugar del queso y el chocolate

Salinas de Guaranda, cantón de la provincia de Bolívar está enclavada en plena estribación de la cordillera Occidental de los Andes, es un paraje de una belleza única e incomparable.

Lleva el nombre de Salinas porque en este lugar existen minas de sal que en tiempos ancestrales proveían de este mineral a varias ciudades del país y aún se pueden contemplar vestigios de estos lugares cerca de un poblado de esta localidad.

Salinas limita al Norte con las parroquias de Simiatug y Facundo Vela, al Sur con la ciudad de Guaranda, al Este con las provincias de Tungurahua, Chimborazo y al Oeste con la parroquia San Luis de Pambil y el cantón Echeandia.

Este maravilloso sector sólo queda a 20 Km de Guaranda y su carretera es asfaltada, sus habitantes son reconocidos por la elaboración de productos naturales como es el chocolate, queso, además de ser grandes artesanos y textileros.

Aquí se concentran aproximadamente 28 microempresas comunitarias, dedicadas a la industrialización de la leche, carne, fruta, lana, entre otros, que generan alrededor de 198 productos elaborados, comercializados en el mercado nacional y exportados a otros países, especialmente a Italia. Uno de sus productos más conocidos es el queso El Salinerito, que está a disposición de los consumidores de todo el país en grandes supermercados y en las tiendas de distribución propias, que para el efecto tiene la Funorsal.

Esta parroquia es un conjunto de microempresas, en cada casa funciona una de ellas. Es muy usual encontrar tiendas y almacenes que expenden los productos que generan sus pobladores: quesos, mantequilla, yogourt, turrones, mermeladas, fideos, galletas, trufas, hongos secos, pan, caramelos de miel de abeja, chocolates, chocolatines, lana, tejidos, balones, artesanías… en fin, Salinas es un pueblo de sorpresas maravillosas.

Estas características convirtieron a la parroquia de Salinas en un referente del turismo comunitario en la provincia de Bolívar. Pues quienes deseen visitar este hermoso cantón tienen las siguientes opciones: aventura y turismo comunitario y empresarial, donde se puede realizar recorridos por las fábricas de queso, chocolate; visitar la Asociación de Artesanías, la planta de aceites esenciales, la embutidora FUNORSAL, la deshidratadora de hongos y la hilandería.

Asimismo, entre los atractivos naturales que los turistas nacionales y extranjeros podrán observar y visitar están: las vertientes de Agua Sal, los farallones de Tiagua, la roca del Sombrero Rumi, la cueva de las Tizas, el mirador del Mar de Nubes.

Salinas aprovecha la cercanía al nevado más alto del Ecuador “El Chimborazo” para realizar tours en bicicleta y caminatas, también se puede realizar visitas a las comunidades andinas y/o descender en bicicleta la cordillera occidental hasta el sub trópico de la parroquia.

DATO: Salinas está ubicado en la Provincia de Bolívar. Es una de las poblaciones más prósperas del cantón, ya que se ha convertido en un ejemplo de iniciativas comunitarias y la producción de quesos de gran calidad apreciados en los mercados europeos. Salinas está rodeada de prados y montañas del hermoso valle andino a una altura de 3550 metros.

Otras noticias de INterés