Saberes ancestrales son certificados por entidad pública

ARCHIDONA, Napo.- Alrededor de 189 parteras ancestrales forman parte de la red de salud de Ministerio del ramo en esta región, el último mes recibieron su certificación 27 mujeres indígenas, quienes aprobaron el Manual de Articulación de Prácticas y Saberes Ancestrales en el Sistema Nacional de Salud, gracias al apoyo de autoridades locales y provinciales.

Estas 27 “Mamas Parteras” pertenecen a la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN).

Un saber que por siglos ha sido transmitido de generación en generación y que hace unos meses María Antonia Shiguango (71), luchaba por que sean consideradas por sus conocimientos ancestrales en torno al cuidado y proceso del parto, buscaba que este legado no se pierda sino que perdure.

Esta inquietante situación la llevó a abrir en 1998 con la ayuda de 20 mujeres, un centro de recuperación y fortalecimiento de los saberes ancestrales, para que se convierta en una alternativa de salud para la población de la provincia de Napo y del país.

Por este motivo, las mujeres kichwas de San Pablo, Sardinas de Jondachí y Cotundo del cantón Archidona, recibieron una certificación y carné institucional como parteras articuladas al Ministerio de Salud Pública; las mismas que asistieron por seis meses a una capacitación y la aprobaron satisfactoriamente.

Asimismo, Mercy Almeida, Directora Distrital de Salud dijo que el acercamiento con las mujeres de sabiduría ancestral, fortalece la construcción del Estado Plurinacional y cumple con la implementación de la normativa para la prevención de la muerte materna y la atención del parto culturalmente adecuado.

Las parteras junto a varias obstetrices de los centros de salud del cantón Archidona, fortalecieron sus conocimientos en: Derechos sexuales y reproductivos, Prevención y promoción de la salud, Parto seguro: Manejo expectante de alumbramiento, prácticas integrales y planificación familiar, Atención al recién nacido e importancia de la lactancia materna, Mecanismos de derivación y contrareferencia comunitaria, Parto limpio y prevención de infecciones de transmisión sexual.

La certificación es un justo reconocimiento a la lucha que hemos hecho como mujeres parteras durante los últimos años. No queremos que las costumbres y tradiciones de nuestras abuelas y mamás se pierdan”, señaló Cleofe Salazar, presidenta de la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN), que tiene su sede en el barrio Sábata, en la ciudad de Archidona.

Hay que recalcar que estas prácticas tradicionales han existido ancestralmente desde hace miles de años entre los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, están desapareciendo debido a los procesos acelerados de aculturación y migración.

Actualmente, 24 establecimientos de salud de primer nivel de atención del Distrito de salud de la localidad, cuentan con la participación de 189 parteras ancestrales, de las cuales 164 tienen legitimidad comunitaria, 110 ingresaron al proceso de capacitación y en esta primera etapa aprobaron el manual 27 parteras.

Otras noticias de INterés