Rumiñahui: 80 años de crecimiento y progreso

Rumiñahui, (Pichincha).- Conmemorar 80 años es un momento trascendental para Rumiñahui, según su alcalde Héctor Jácome Mantilla, quién hace un balance del desarrollo del cantón al conmemorar un año más este 31 de mayo.

Según Jácome, al comparar el crecimiento de Rumiñahui con otros municipios vecinos, que llevan 100 o 200 años de creación, se valora la diferencia y se palpa desarrollo. “Acá el aporte de la ciudadanía, alcalde, autoridades, funcionarios, dirigentes, trabajadores y la comunidad en general ha sido parte fundamental en el progreso y transformación del cantón”, acotó.

Al realizar un recuento de su administración, el jefe del cabildo califica su labor como discreta y humilde. Dice valorar también el trabajo que se hizo hasta 2005, año en el que llegó a la alcaldía, pues valora el aporte que hicieron gestiones anteriores para hacer de Rumiñahui un cantón de progreso, con obras emblemáticas y pioneras en ciertas áreas.

En este sentido, aseguró que Rumiñahui cuenta con facilidades de tránsito, vías modernas y aptas para la industria y que es justamente esa industria, la que a través de fábricas, empresas y asociaciones, han constituido un pilar fundamental para el desarrollo del cantón.

Obra municipal

Entre las obras de la actual administración municipal destaca el Paseo Escénico Santa Clara, que es sinónimo de modernidad e innovación.

El alcalde también resalta el trabajo en las parroquias urbanas y rurales de Rumiñahui; siendo la prioridad en estas últimas, la dotación de servicios básicos.

En lo que se refiere a agua potable, se han abierto puertas a nuevos proyectos en función de garantizar el abastecimiento de líquido vital de aquí a 20 o 30 años, basándose en las necesidades de una población en constante crecimiento.

En obra civil; se han ampliado vías, se han adoquinado calles y construido aceras. Por ejemplo, en Jatumpungo, se asfaltó una vía de 2.6 km que terminó con un mirador iluminado, que constituye un potencial turístico para Rumiñahui por la vista que posee del valle.

“Así podríamos hablar de más sectores que consolidaron la ciudad. Como administración siempre caminamos de acuerdo con las necesidades de la población”, aseveró Jácome.

El jefe del cabildo finalizó invitando a la comunidad a ser partícipe del calor humano que caracteriza a los habitantes de Rumiñahui, en los diferentes eventos que la municipalidad tiene programados por la cantonización.

Otras noticias de INterés