RUEDA DE PRENSA SOBRE LA ASAMBLEA Y GESTIÓN DE AME PARA EL MUNICIPALISMO

Este 19 de octubre, en la ciudad de Guayaquil, el presidente (s) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, conjuntamente con el alcalde del cantón Salitre, Milton Moreno, y el director ejecutivo de AME, Johnny Firmat, en rueda de prensa, informaron a los medios de comunicación sobre el trabajo que realiza la institución en beneficio de los municipios y la organización de la XLIV Asamblea General de AME, que se realizará en Salitre con la presencia de los 221 alcaldes y alcaldesas del país.

Patricio Maldonado, titular de AME, manifestó que en estos cuatro meses al frente de la institución se ha administrado con responsabilidad, velando por los intereses de los municipios pequeños y medianos que conforman el 85% del país. “Hemos tenido acercamiento con el Gobierno Nacional saliente, con el que gestionamos el pago de la deuda que tenía con los municipios por un monto de USD 220 millones derivados de la Ley 010 para los cantones amazónicos y 047 para los del austro”. Mencionó que, pese a las adversidades que ha sufrido el país, como el Fenómeno El Niño, la inseguridad y el recorte presupuestario en las asignaciones, se ha logrado representar a los municipios con políticas claras que han permitido entender las múltiples realidades que tiene cada sector, y brindar asistencia técnica.

Para el Fenómeno El Niño, se han articulado acciones con el Banco de Desarrollo (BDE) para que las utilidades se reinviertan a través de créditos no reembolsables para los cantones pequeños que tienen recursos económicos limitados; Además, se ha gestionado con el Gobierno central la entrega de recursos para las zonas vulnerables que superan los USD 400 millones. En seguridad, se ha logrado ser parte activa del Consejo de Seguridad Estatal y se ha fortalecido los Consejos de Seguridad Ciudadana.

Sobre el nuevo Gobierno que tomará posesión el próximo mes de diciembre, manifestó: “Nos hemos reunido antes de las elecciones y le planteamos como AME las necesidades que tienen los municipios y se comprometió a trabajar en conjunto para solventar los problemas que enfrenta el municipalismo”, resaltó el Presidente de AME.

La Asamblea de los municipios se llevará a cabo el 20 de octubre en el Colegio Franciscano Salitre, y se ha articulado con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y miembros de inteligencia; Alrededor de 2000 efectivos garantizarán la tranquilidad de los burgomaestres para solventar esta fiesta democrática en la que se elegirá al nuevo directorio, comentó Milton Moreno, alcalde de Salitre.

Otras noticias de INterés