Rituales por el florecimiento y fecundidad de la tierra

SUSCAL, Cañar.- El fortalecimiento cultural de la identidad Cañari, es el objetivo de la firma del convenio interinstitucional entre el Municipio de Suscal y la Unión de Organizaciones Indígenas (UNOICS) y marcará las celebraciones del carnaval en este importante sector.

La tradicional celebración constituye una de las cuatro fiestas religiosas más importantes del año conocida como “raymis”, que se celebran en los meses de febrero y marzo con rituales dedicados al florecimiento y fecundidad de las tierras.

El festejo conocido también como Pawkar Raymi, viene de la creencia de los ancestros que el taita carnaval baja de los cerros al pueblo para bendecir las cosechas.

El lunes de carnaval en un ambiente de fiesta, los tayta carnavaleros, participantes de Lalay Raymi, acompañados de autoridades, ciudadanos y turistas, recorrerán 6 comunidades hasta llegar a su último destino, el coliseo municipal de Suscal, ubicado en el centro cantonal.

Comuneros preparan comparsas, cantos, danzas con vestimenta típica, rituales con alimentos del sector y una mesa comunitaria para disfrutar en esta festividad.

Fuente; Municipio Intercultural Suscal

Otras noticias de INterés