Riobamba, primer Municipio de la Regional 3 en recibir el sello de destino planificado del Ecuador

Riobamba, CHIMBORAZO.- La ciudad de Riobamba está ubicada en la provincia de Chimborazo, y hoy se ha convertido en el primer cantón de la Regional 3 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en obtener el sello de Destino Planificado.

El cantón logró este importante reconocimiento tras concluir la construcción del Plan Maestro Sectorial de Destino Turístico Sostenible.

Ayer, 21 de abril de 2020, durante la Sesión Solemne Conmemorativa de 199 años de Independencia Napoleón Cadena, Alcalde del cantón, recibió este reconocimiento entregado por parte del Ministerio de Turismo.

El sello Destino Planificado es el resultado de una política de Gestión de Destino, el Ministerio de Turismo presentó la metodología para la planificación de destinos sostenibles en el 2020 y Riobamba fue un cantón priorizado por contar con los siguientes requisitos:

  • PDOT actualizado en donde el turismo es uno de sus ejes fundamentales de trabajo.
  • Implementación de la ventanilla única para el otorgamiento de la licencia única anual de funcionamiento.
  • Mesa Cantonal de Turismo aprobada por ordenanza y en ejecución.
  • Equipo técnico profesional y consolidado.
  • Implementación de sistemas integrados de calidad turística en sus 3 niveles (R Dorada como básico, Distintivo Q como medio y nacional y Tourcert como alto e internacional).

Riobamba es el único cantón del centro del país en formar parte de esta estrategia a nivel nacional y que ha cumplido con todas las etapas de gestión y planificación, con el fin de articular el trabajo mancomunado entre los niveles de gobierno y actores del sistema turístico con metas a cumplir hasta el 2024.

DATO: Dentro del Proyecto está el Plan Maestro Sectorial de Destino Turístico Sostenible Riobamba que consiste en definir el modelo actual del destino Riobamba y establecer una planificación compartida entre actores de la cadena de valor, con base en el PDOT Riobamba al 2030. Con un total de beneficiarios en el sector urbano de 300 prestadores de servicios turísticos del cantón Riobamba – 168.249 turistas que visitaron el territorio y, 8 emprendimientos de turismo rural y comunitario en operación y 10 emprendimientos de turismo rural y comunitario en proceso de apoyo para su operación.

Otras noticias de INterés