REUNIÓN ENTRE AME, ALCALDES, COE Y MINISTROS DE ESTADO EVALUAN SEMAFORIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANTONES

Este 24 de enero de 2022, Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) convocó a los alcaldes, ministros de estado y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a la segunda reunión virtual para evaluar la última resolución emitida por el COE Nacional en donde se presentó que el 81% de cantones registrados en rojo el pasado domingo 16 de enero ya se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo.

Franklin Galarza, titular de AME, ratificó el apoyo de todos los alcaldes por el compromiso adquirido la semana pasada y haber cumplido con los protocolos de bioseguridad y que se ve reflejado en el cambio de semaforización en varios cantones del país. “No hay salud sin reactivación; ni reactivación económica sin salud. Es por ello, que tenemos que hacer una minga institucional de vacunación, la tarea es vacunar a todos los ecuatorianos y lograr la inmunidad comunitaria”, resaltó.

Juan Zapata, presidente del COE ratificó el apoyo de los alcaldes en territorio; destacó la proactividad de sus autoridades. En la intervención recalcó el liderazgo del presidente de la AME, Franklin Galarza; por lo que solicitó que envíe una carta a la comisión de salud de la Asamblea Nacional, que en estos días están debatiendo la ley de pandemia para que cuando haya una emergencia sanitaria las resoluciones que emita el COE Nacional sea una disposición en todo el país y no se exhorte a los cantones.

José Ruales, viceministro de salud, explicó que si bien es cierto hay una reducción de contagios, no quiere decir que la pandemia ha terminado. Se ha logrado con el apoyo de las autoridades y ciudadanía bajar la curva de contagios en varios cantones; sin embargo, existen indicadores altos que hay que tomar más atención y uno de esos es el de vacunación en lugares en donde existe alto índice de personas no vacunadas.

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga subrayó la urgencia del retorno a clases presenciales y a retomar la normalidad en el contexto de la educación, “Creemos que estamos cuidando a nuestros niños al dejarlos en casa, pero estamos creando una generación con problemas”, puntualizó

En la reunión hubo la inconformidad de los alcaldes de cantones que aún se mantienen en rojo y pidieron entre varias cosas, se revise los indicadores por los que se tomó la decisión de mantenerlos en rojo. Ante este pedido, el representante del Ministerio de Salud se comprometió a revisar las estadísticas y a corregir si es necesario.

Otras noticias de INterés