RESERVA ECOLÓGICA CERRO SECO UN PARAISO ESCONDIDO EN SUCRE

La Reserva Biológica Cerro Seco, está ubicada al suroeste de Bahía de Caráquez, frente al Océano Pacífico, en la provincia de Manabí. El bosque de la reserva es de clima Tropical Seco, deciduo (es un órgano vegetal que proviene de las hojas) debido a la sequía con 500 a 1000 milímetros de lluvia por año y dos estaciones muy marcadas, con precipitaciones desde fines de diciembre hasta inicios de abril. Su extensión es de más de 40 hectáreas y llega a una altitud que fluctúa entre los 60 y 200 metros sobre el nivel del mar.

Conocido también como Centro de Interpretación, aquí se encuentran hermosos senderos y se lo puede considerar como un mirador por su agradable vista.Cerro Seco brinda muchas facilidades para la observación de senderos, los mismos que se mantienen en un buen estado; También ofrece las posibilidades de trabajo voluntario, investigaciones y desarrollos de proyectos comunitarios.

Posee una variedad considerable de flora endémica entre ellas dos especies de Ceibo, Algarrobo, Palo Santo, Guayacán, Realillo, Muyuyo, Bototillo, Cascol, Moral Fina, Seca, Jaile Árbol Coca, CáctusCandelabro, Guzmanias, Orquídeas y Bromelias. En la Reserva se han registrado 72 especies de aves, se estima unas 23 especies de mamíferos, 7 especies de reptiles, 4 especies de anfibios entre otros. Cerro Seco fue declarada como un área importante para aves por Birdlife International.

La reserva dispone de senderos guiados y auto guiados, mirador, área de camping, casa de huéspedes con habitaciones compartidas, cabañas con los servicios básicos, área de investigación y capacitación, centro de rescate de animales y una biblioteca. Aquí se pueden realizar varias actividades como paseos en el estuario y visitas a los manglares; observación de aves y de ballenas migratorias y visitas a las ruinas arqueológicas; Además, podrá hacer buceo, otros deportes de aventuras.

El área protegida es manejada por el directorio de la Reserva; Los habitantes de la comunidad de Bellavista realizan actividades de conservación, y desarrollo sostenible, quienes brindan mantenimiento a los senderos y miradores del lugar y también son guías nativos del área.

DATO: La reserva cuenta con un Eco Lodge (servicio de alojamiento ecológico integrado en la naturaleza)donde se puede disfrutar de excelente gastronomía y hospedaje. Un lugar para ofrecer a tu mente, cuerpo y espíritu el sentido de equilibrio y conexión.

Otras noticias de INterés