Reserva de Biosfera “Bosque de Paz” une a Perú y Ecuador

MACARÁ, Loja.- Tras el trabajo conjunto entre Ecuador y Perú se consiguió contar con la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosque de Paz” en América Latina, marcando un hito en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano de estos dos países.

“Bosque de Paz” la conforman las reservas de Biosfera Noreste Amotape Manglares en Perú y Bosque Seco en Ecuador, iniciativa reconocida por la UNESCO, que une a tres regiones, 11 provincias y 62 distritos de ambos países, abarca 1’600.000 hectáreas y aproximadamente 600.000 habitantes entre los dos países.

El acuerdo se dio luego que funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes–Manglares (RBNOAM), Proyecto ITTO-MDA, Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y la Mancomunidad Bosque Seco se reunieran y acordaran difundir el logro, comprometiéndose a fortalecer los lazos de confraternidad.

Ronald Ruiz, gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Piura, señaló que establecieron una hoja de ruta para la presentación oficial del reconocimiento y elaboraron un plan de trabajo conjunto que se implementará en este año.

Tarsicio Granizo y Elsa Galarza, Ministros del Ambiente de Ecuador y Perú, más alcaldes y actores director de este logro se reunieron en Macará para recibir una réplica del reconocimiento por parte de la UNEESCO a la Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz”.

El gobernador de la provincia de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre, señaló que la naturaleza no entiende de fronteras. “Hoy sin la firma de paz, no habría sido posible estar aquí, ¡qué emotivo el saludo a nuestros ejércitos!, loable el encuentro de las autoridades, digno de felicitar”.

“Nos alegra tener una herramienta adicional que es la Reserva de Biosfera, para preservar y cuidar este importante y frágil ecosistema. Gracias a la voluntad, integración y hermandad de ambos pueblos, ahora se confirma este evento”, señaló el titular del ministerio del MAE.

Elsa Galarza, sostuvo que durante los 19 años de la firma de Paz, se logró consolidar las relaciones bilaterales orientadas al desarrollo turístico y comercial, pero ahora se marca un hito en el cuidado del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural.

EL DATO

En septiembre de 2016, Ecuador y Perú presentaron la propuesta de la Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz” ante el programa del Hombre y la Biosfera – MaB de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO, como parte de los compromisos asumidos en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros de Perú-Ecuador realizado en diciembre de 2015.

Otras noticias de INterés