Representantes de ciudades amazónicas se reúnen en Bolivia

Hoy inicia el “Evento de Aprendizaje entre Pares y Cooperación entre Ciudades: Políticas y proyectos para ciudades pequeñas y medianas en la región Amazónica”, en Riberalta, Departamento de Beni – Bolivia.

La actividad, que es organizada por el Ministerio de la Presidencia de Bolivia, a través del Viceministerio de Autonomías; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Internacional del Trabajo – OIT, The Amazon Conservation Team y el Servicio Estatal de Autonomías (SEA); se desarrollará hasta el miércoles 18 de abril.

El objetivo general de la jornada es construir una red de cooperación y aprendizaje entre pares, que fortalezca el desarrollo de políticas para el apoyo de ciudades pequeñas y medianas ubicadas en la región amazónica y la cooperación en un marco de gobernanza multinivel, que proporcione un entorno propicio para los gobiernos locales.

A su vez, se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana, que presentan para los gobiernos locales y regionales una oportunidad para accionar una verdadera transformación universal. Bajo la premisa de “no dejar a nadie atrás” se identifica como prioridad promover la cooperación entre ciudades y el aprendizaje entre pares de una forma sistemática con un enfoque de cooperación Sur-Sur.

Desarrollo de las jornadas
En el primer día del evento, los participantes recibirán el módulo formativo sobre la localización de los ODS; conocerán sobre la gestión territorial de las biodiversidades y entornos urbano- regionales; ordenamiento territorial sostenible, en el que se conocerá el ejemplo del plan de desarrollo para Mindo y el programa de empleos verdes de Zambia.

Mientras que, el 18 de abril se toparán los temas de: descentralización, multi- gobernanza y la importancia de procesos de localización de los ODS en el ámbito local y de la cooperación de ciudad a ciudad; se debatirá el desarrollo económico local y trabajos verdes, entre otras sesiones. Al finalizar el taller se realizará una hoja de ruta para reforzar la construcción de la red de cooperación y aprendizaje entre ciudades amazónicas.

Otras noticias de INterés