Religiosidad y turismo se sincronizan durante el feriado en Eloy Alfaro, Esmeraldas

ELOY ALFARO, Esmeraldas.– Esmeraldas, la provincia verde del Ecuador, es conocida por sus hermosos paisajes, sus caudalosos ríos, sus extraordinarios atardeceres y cientos de espacios naturales, que diariamente atraen a visitantes nacionales y extranjeros.

Al norte de esta provincia ecuatoriana está ubicado el cantón Eloy Alfaro. Su cabecera cantonal es Limones, una mágica isla que queda dentro del manglar en el norte de Borbón.

Para quienes gustan de vivir momentos diferentes, visitar este lugar es una excelente opción en este feriado, pues a más de tener la oportunidad de realizar actividades turísticas, pueden disfrutar de la rica gastronomía local con una mezcla de mar y campo, y, además, ser parte de una de las fiestas religiosas más importantes para los limonenses: el festejo de San Martín de Porres.

Quienes opten por ir a Limones, desde el primer momento sentirán una verdadera aventura, pues para trasladarse hasta este sitio es necesario tomar una lancha desde Borbón o desde San Lorenzo.

Durante el viaje, se aprecia el verdor de la naturaleza y se siente el calor característico de las zonas costeras. Al llegar a esta lugar y mantener contacto con su gente, inmediatamente se nota su alegría y cariño, que hacen que los turistas se sientan parte de esta localidad.

En este mes en Limones se agradece a San Martín de Porres, por todos los favores recibidos durante el año. Pero no se lo hace de una forma simple, pues los devotos del santo negro, cada 3 de noviembre, realizan una gran celebración, en la que los sonidos del bombo, huasa, maracas, marimba, el temple de voz de las cantoras con los arrullos y los movimientos dancísticos, son un verdadero atractivo para los miles de turistas, quienes observan las tradiciones del pueblo negro.

La fiesta religiosa

Desde las primeras horas del 3 de noviembre arriban a Limones balsas llenas de colorido y adornadas con productos de la zona, demostrando el agradecimiento al Santo por los alimentos que los lugareños reciben diariamente.

A las 10h30, los visitantes y lugareños podrán participar de la procesión en las calles de Limones, quienes luego van a Canchimalero, lugar en el que está ubicado el santuario a San Martín de Porres, y a las 12h00 se hará la misa solemne.

Posteriormente, desde las 14h00, se abrirá la muestra artesanal y el baile de marimba, a más de tener la opción de degustar de la mejor gastronomía con la típica sazón de la zona.

Y en la tarde, se puede disfrutar de la hermosa playa y palmeras que permiten la distracción y armonía familiar, además del túnel de Santa Rosa formado por manglar, lo que hace de este espacio en paraje turístico extraordinario. Quienes opten por visitar este lugar en este feriado, sin lugar a dudas vivirán una experiencia diferente.

Otras noticias de INterés