Raúl Delgado, alcalde de Paute, es el nuevo presidente de la AME

SANTA ELENA, Salinas.- Con 152 votos a favor de 221, Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute, provincia de Azuay, fue electo Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), junto a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo que será el encargado de dirigir los destinos del municipalismo ecuatoriano los próximo 2 años.

El flamante presidente y los nuevos integrantes del Comité recibieron el apoyo de la mayoría de alcaldes que se dieron cita a la XLI Asamblea General Ordinaria de la AME que se desarrolló los días 15 y 16 de agosto en la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena.

En su primera intervención el flamante Presidente de la AME agradeció el apoyo de sus colegas alcaldes y se comprometió a trabajar en beneficio de los 221 municipios que forman parte del gremio municipalista del país.

“Nos une el propósito de guiar por el camino de la unidad a los 221 municipios del Ecuador pues no existe un partido político en la AME, existen los 221 municipios pendientes de que esta bella institución nos lleve al progreso y al desarrollo”, señaló.

Agregó que la experiencia adquirida durante su gestión al frente de un cantón pequeño le ha permitido valorar muchas cosas; “los recursos son limitados y no nos permiten cumplir con las aspiraciones de nuestros ciudadanos, por ende se vuelve muy complicado para nosotros tratar de gestionar recursos que nos posibiliten cumplir con los objetivos que tenemos en nuestro plan de trabajo y que contempla la aspiraciones que tienen los ciudadanos de nuestras localidades” explicó.

Aclaró que durante su administración la AME no estará sometida al Gobierno Central, sino que será la firme representante del municipalismo ecuatoriano que propondrá un puente de diálogo en el marco del respeto mutuo con miras a lograr el progreso y desarrollo para los cantones.

En ese contexto, anunció que la propuesta presentada al Gobierno, es la de categorizar a los municipios, pues a su criterio, no todos pueden estar en la misma dirección; de ahí; que la propuesta sería, 50 /50 para los que tienen capacidad de endeudamiento, 70/30; 80/20; y, 90/10 para los que no tienen capacidad de endeudamiento.

“Hemos escuchado de los señores alcaldes que no tienen capacidad de endeudamiento, que no tienen esa posibilidad de generar el desarrollo y que muchas veces vemos catones que están más desarrollados en relación a otros; todo esto porque su capacidad no le permite alcanzar esos niveles de endeudamiento y eso los condena a estar 4 años con las asignaciones que por ley les corresponde”, acotó

Asimismo dijo que se le ha propuesto al Gobierno Nacional que el próximo mes se incluya en la Ley la propuesta que el IVA ya no tenga que ingresar a las arcas del fisco para luego retornar a los territorios, “esto nos genera muchos problemas por lo que vamos a buscar concretar esta posibilidad, subrayó.

Sobre la revocatoria de mandato dijo que trabajarán para que este instrumento legal no se vuelva una herramienta de persecución para algunos políticos que buscan oportunidades, “esto tendrá que normase en función al dialogo que mantengamos con todos los alcaldes y alcaldesas” anticipó.

Precisó que han conversado con el Régimen y que éste ha aceptado la entrega de créditos no reembolsables del Banco de Desarrollo para que cantones pequeños puedan invertir esos recursos en proyectos turísticos que les permita desarrollarse.

Finalmente el flamante Presidente de la AME aclaró a su colegas alcaldes que no eligieron a un presidente sino a un directorio que trabajará en pro de buscar el desarrollo y el progreso del gremio de los municipios. “Compañeros alcaldes estaremos recorriendo sus territorios, escuchando sus problemas y junto a este Directorio tratando de resolver de la mejor manera sus requerimientos”, remarcó.

De esta manera el nuevo Directorio Ejecutivo está integrado por: Raúl Delgado, Presidente de AME; Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, vocal principal UTR 1; Javier Chávez, alcalde del Chaco, vocal principal UTR 2; Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, vocal principal UTR 3; Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, vocal principal UTR 4; Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, vocal principal UTR 5; Erick Bustamante, alcalde de Limón Indanza, vocal principal UTR 6; y, Oswaldo Román, alcalde de Célica, vocal principal UTR 7.

La región Amazónica quedó establecida como próxima sede de la Asamblea General Ordinaria de la AME.

Otras noticias de INterés