Quito y Guayaquil sedes de la I Reunión de Alto Nivel para la Gestión de la Cooperación Internacional no Reembolsable

QUITO, Pichincha.- Con el propósito que las autoridades seccionales ecuatorianas conozcan la importancia de gestionar la cooperación internacional en territorio, se desarrolla la I Reunión de Alto Nivel para la Gestión de la Cooperación Internacional no Reembolsable, en Quito y Guayaquil, respectivamente.

La mañana de ayer se inauguró la agenda de reuniones en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales – (IAEN) y contó con la participación de alrededor de 200 autoridades de los tres niveles de gobierno, entre las que figuró la Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Wendy Macías Ortega.

Esta actividad se realiza en el marco de las acciones de fortalecimiento institucional que la mesa técnica conformada por: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), la AME, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) , el Consejo Nacional de Competencias y con la articulación con la academia, representada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad del Estado; organiza, en favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La Directora Ejecutiva, destacó que la AME en el marco de la normativa vigente, siempre ha buscado fortalecer las capacidades de sus agremiados para la implementación de las competencias establecidas. “En este sentido, siendo la cooperación internacional una de las competencias municipales, se han generado herramientas técnicas y metodológicas y tecnológicas que permiten conocer la oferta de la cooperación internacional no reembolsable; así como el manejo de instrumentos nacionales e internacionales disponibles frente a la demanda de proyectos por parte de los GAD Municipales”, explicó.

Agregó que como parte de sus lineamientos institucionales AME promueve que la identificación de los requerimientos de cooperación se realicen con base en las prioridades locales definidas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial elaborados de manera participativa. Y que se apoyen en otras herramientas de planificación como la formulación del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

“Con estos instrumentos técnicos y tecnológicos, AME busca que sus acciones sean sostenibles en el tiempo, y que la cooperación internacional apuntale las prioridades establecidas en torno a la planificación. Entre estas herramientas está la plataforma de capacitación AME virtual, la cual facilita que el conocimiento técnico pueda llegar a funcionarios municipales en cualquier lugar del país, mediante metodologías participativas que permite adicionalmente compartir experiencias y opiniones con otras municipalidades”, puntualizó.

También se cuenta con el Sistema de información de cooperación municipal (SICOM), el Sistema de Información de Oferta de cooperación (SIOC), y se ha creado la Red Intermunicipal de Cooperación Internacional e Internacionalización de Ciudades (RICII), con la finalidad de tener un espacio de diálogo e intercambio institucional liderado por AME, buscando fortalecer la gestión de la cooperación internacional descentralizada. Todas las herramientas mencionadas están disponibles para todos los gobiernos autónomos descentralizados, subrayó la Wendy Macías.

Este evento se desarrolla en cumplimiento a lo que establece la Resolución No. 0009-CNC-2011, sobre la transferencia de la competencia de Gestión de la Cooperación Internacional, para la obtención de recursos no reembolsables y asistencia técnica, que los GAD deben ejecutar.

Dentro del programa se lleva a cabo dos mesas de trabajo, con las siguientes temáticas:

  1. Sistema de Cooperación Internacional, donde se expondrá las generalidades de las relaciones Internacionales y la cooperación Internacional de Ecuador
  2. Modalidades de gestión de la Cooperación Internacional, con ponencias sobre la planificación y ordenamiento para la internacionalización del territorio.

La Mesa Técnica de Cooperación Internacional No Reembolsable implementada desde el año 2016, continuará desarrollando acciones de fortalecimiento para los equipos técnicos de los GAD, como: encuentro de redes de cooperación internacional; cursos virtuales, entre otros.

 

Otras noticias de INterés