Quito, electa CO- Presidenta de la UCCI

 notic

La ciudad de Quito fue electa Co-Presidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), para el período 2012-2014, en reconocimiento a liderazgo de su alcalde Augusto Barrera en el fortalecimiento de los municipios de la región.

La elección se realizó por unanimidad entre alcaldes y autoridades de los gobiernos locales UCCI participantes en la XV Asamblea Plenaria del organismo, que se realizó en Lisboa y que celebra sus treinta años de vida institucional. La UCCI fue creada el 12 de octubre de 1982.

El cargo lo desempeñará en conjunto con la ciudad de Madrid.

Del mismo modo, la capital de los ecuatorianos fue honrada con el cargo de Presidenta del Comité Sectorial de Movilidad Urbana.

Ejes como desarrollo económico, productivo, urbano y vivienda, movilidad urbana, políticas sociales y de desarrollo sostenible son parte de la agenda común que ha impulsado la municipalidad de Quito y que llevaron a la importante designación.

Durante su discurso de posesión, Barrera resaltó la necesidad de consolidar la identidad cultural de nuestras ciudades de Iberoamérica. “Es un momento complejo pero un momento en que debemos consolidar y profundizar nuestras relaciones de solidaridad, considerando que nuestros Municipios tienen una agenda común por la que trabajar: cambio climático, inclusión social,  movilidad urbana, servicios de calidad para los ciudadanos”.

Reiteró el compromiso de trabajo en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de la UCCI para consolidar esta organización plural, democrática y útil para los millones de ciudadanos que viven en  nuestras ciudades. “Las capitales debemos construirlas cada uno y en conjunto.  Tenemos la responsabilidad de dar respuestas eficaces frente a los retos de nuestras ciudades”.

La Co-Presidenta de la UCCI, Sra. Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, felicitó a Quito y al Alcalde Barrera por su designación e hizo votos por un trabajo coordinado y fructífero a favor de nuestras ciudades. Señalo que el Municipalismo es fundamental para consolidar las democracias de nuestros países, y que a pesar de las diferencias que tenemos, hemos encontrado una agenda común que nos une para buscar soluciones a los problemas.

El evento sirvió como marco para resaltar la necesidad de acompañar con recursos económicos el traspaso de competencias por parte de los gobiernos centrales a los gobiernos locales.

Quito forma parte de la UCCI desde 1982.

Fuente noticias Quito

Otras noticias de INterés