Quesos Saraguro: la marca que recorre el país

SARAGURO, Loja.- En el sector La Quesera perteneciente a la comunidad Ilincho, a diez minutos del casco céntrico de Saraguro, se encuentra el negocio de la familia Contento: Quesos Saraguro. Armando Contento recuerda entre lágrimas los inicios de su negocio y cuenta la historia de su producto que hoy por hoy recorre los mercados del país.

Hace más de 15 años esta familia emprendió en la dedicada labor de hacer quesos, donde poco a poco han ido saliendo adelante y abriéndose caminos, hoy en día gracias a la calidad de sus productos han podido llegar a todo el país, expendiendo los quesos en los supermercados más grandes e importantes del Ecuador. Armando Contento rememora que los primeros en abrirles la puerta y aceptar su producto fueron los comercios de la provincia de Loja.

En la actualidad la empresa cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas y, como el negocio es fructífero, la familia ha emprendido en la elaboración de nuevos productos a base de lácteos, como yogurt, manjar, dulces y por supuesto una variedad de quesos como alpesto, de hoja, cheddar, dambo, feta, mozzarella, ahumado, amasado, queso fresco, queso con orégano y con albahaca.

Apoyo

Otro de los hermanos Contento recuerda que en un inicio les tocó golpear muchas puertas y no recibían la ayuda que necesitaban, pero gracias a la calidad del producto y a las mejoras que hicieron con el tiempo, poco a poco, se fueron dando a conocer.

En la actualidad el Ministerio de Productividad ha decidido apoyar este emprendimiento y junto a Swisscontact y su técnico Carlos Marval, trabajaron de manera directa en mejorar sus productos: ahora se ofrecen dos nuevas variedades de queso, el de trenza y en ovillo, que hacen además honores a la cultura y tradición del pueblo Saraguro.

“Para llegar a la excelencia se requiere subir muchos escalones, siempre tratamos de mejorar los productos que ya se ofrecen”, comenta Antonio Contento, quien con orgullo revela que no solo cuentan con una planta procesadora de quesos, sino que tienen más ubicadas de manera estratégica en todo el país.

Valor agregado

Junto a la fábrica de quesos se encuentra un negocio donde se expenden los quesos que elaboran, además de productos alimenticios propios de Ecuador, como chocolates, galletas, roscones, barras energéticas, tequila hecho en Saraguro; tratando siempre de dar el valor agregado a los productos nacionales.

Además en este espacio se puede disfrutar también de restaurante rústico, donde la principal oferta son pizzas elaboradas por esta familia de Saraguro, a base del queso que fabrican.

Toda la familia trabaja en este emprendimiento, desde el más pequeño hasta el más grande, pues saben que esta es una forma de vida; que Quesos Saraguro no es solo un negocio sino que es parte de la familia.

El dato

El costo de los quesos oscila entre los tres dólares por libra hasta ocho dólares. Esto depende de la producción y elaboración del producto. Existe variedad para todos los clientes.

Otras noticias de INterés