PUERTO LÓPEZ LE APUESTA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El paso de las ballenas jorobadas por Ecuador se ha constituido en un atractivo turístico que moviliza a cientos de turistas nacionales y extranjeros. Este es quizá uno de los principales atractivos que promociona en Puerto López, ubicado en la costa ecuatoriana, en la provincia de Manabí y conocido como “Ciudad ecológica y turística”, que intenta reactivar su economía luego de la suspensión de las actividades económicas causada por la pandemia del Coronavirus.

La expectativa que genera este atractivo en el sector turístico ha permitido un trabajo conjunto entre los operadores de turismo de esa esa zona y las autoridades locales, pues el objetivo es crear un ambiente propicio para la pronta reactivación de una de las fuentes de ingresos más importantes de ese cantón.

En Puerto López, las agencias operadoras calificadas para ofertar tours cumplen con las normativas establecidas y están listas para recibir a los turistas que llegan a admirar y disfrutar el avistamiento de ballenas jorobadas, enormes cetáceos que llegan en busca de aguas calientes para su apareamiento y cuya danza del cortejo es una experiencia única para turistas nacionales y extranjeros.

Este cantón tiene el privilegio de recibir cada año el espectáculo de las ballenas jorobadas, pero además cuenta con lugares como la Isla de la Plata, donde se puede practicar el buceo de inmersión, la hermosa Playa de los Frailes, con la suavidad de la arena blanca y el Parque Nacional Machalilla.

Así, poco a poco las agencias de turismo, hoteles, transporte y comercio están reanudando sus actividades, una vez que han pasado los chequeos de rigor, por parte de las autoridades sanitarias, quienes realizan el trabajo de corroborar el cumplimiento de las normas de bioseguridad que se deben efectuar en favor de la ciudadanía.

En cuanto a la trasportación, las actividades en el terminal terrestre se reanudaron con la implementación y el cumplimiento de las medidas de prevención. En los protocolos se estableció que las personas que ingresan a las instalaciones, y al momento de abordar un bus, deben cumplir con varias medidas; distanciamiento social, desinfección de manos, bandeja de desinfección para calzado, fumigación individual, y el cumplimiento a los vehículos de viajar con el 50% de su capacidad.

Las condiciones diarias, observación, control y vigilancia desde el cambio de color en la semaforización de rojo al amarillo, es monitoreada de forma constante por el COE-cantonal, lo que garantiza un escenario propicio para que los turistas visiten ese cantón. Puerto López, es parte del proyecto “Distancia2”, el mismo que permitirá reanudar la atención en dicho balneario, y así reactivar la economía del cantón.

Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo, en su reciente visita al cantón, entregó la guía general de medidas de bioseguridad para destinos turísticos al momento de su reactivación, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, misma que se sumará a los protocolos aprobados por el COE, y que se encuentran en vigencias en hoteles, agencias, restaurantes, entre otros.

Puerto López es considerado un lugar de referencia para el turismo, ideal para realizar investigaciones científicas del entorno natural y arqueológicas; pues actualmente dentro de su territorio se encuentra el Parque Nacional Machalilla y es estirpe de culturas como la Machalilla, Chorrera, Guangala y Bahía.

DATO: Alberga bosques húmedos, bosques secos y semi-secos, en el que habitan gran cantidad de orquídeas y mamíferos como los armadillos, el tigrillo y el oso hormiguero. Por estos detalles Puerto López se ha proyectado los últimos años como uno de los grandes destinos de Manabí a ser visitado.

Otras noticias de INterés