Pueblo Nuevo, una comunidad que surgió con el emprendimiento

PUEBLO NUEVO, San Miguel de los Bancos.- Este caserío es una comunidad de emprendedores que hoy ostentan su microempresa con marca propia “Pueblo Nuevo”, de la que son 11 familias los principales socios.

Mario Maldonado, es el gerente de la microempresa de lácteos “Pueblo Nuevo, antes de ser ejecutivo de la microempresa fue docente por 30 años en el lugar, es oriundo de Guaranda, y es uno de los gestores de este proyecto comunitario que nació hace 38 años, en un encerramiento pequeño que sirvió para procesar los 2 o 3 litros de leche diarios que conseguían en ese tiempo.

En la actualidad, procesan entre 7 a 8 mil litros de leche para producir los lácteos como yogurt, quesos, dulces, mantequillas, cremas, etc; incluso, también elaboran mermeladas, café, chocolate, entre otros.

Nos comentó Mario Maldonado, que ellos formaron parte de los proyectos que se realizaron en Salinas de Guaranda, porque conocía al padre Antonio Polo, quien puso en práctica los programa de desarrollo en esa zona, éste a su vez era amigo de José Dubach, un experto en quesos, quien les ayudó a poner andar este emprendimiento en Pueblo Nuevo, cuando apenas contaba con unas pocas viviendas.

Esta zona al principio no contaba con servicios básicos, peor con luz, fue a partir en que abrieron la planta procesadora de quesos, dio paso a que se empezaran a financiar obras de contenido social que permitieron el despegue de la economía en el sitio.

Lo que empezó con 20 mil sucres, hoy es financiado con medio millón de dólares entre local, equipos de procesamiento de los productos y de las 10 personas que trabajan directamente en la planta que se ubica a un costado de la carretera que conduce a la Capital de la República.

Asimismo, Maldonado, nos dijo que su marca ya se distribuye en las grandes ciudades del país como Quito, Guayaquil, Machala y Santo Domingo. En el local principal en Pueblo Nuevo (San Miguel de los Bancos); la producción está destinada a la venta del 70% para los locales y el restante 30% al consumo externo.

La planta produce 20 variedades de quesos; asimismo, nos indicó Mario Maldonado que en los próximos meses inaugurarán un espacio para la venta de comida típica, inclusive, ya están incursionando en otros campos como la cría y venta de tilapia, elaboración de embutidos, hortalizas, plantas ornamentales con un orquideario.

Otras noticias de INterés