PRONUNCIAMIENTO CRUZADA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Frente a los mensajes que han circulado por diversos medios durante los últimos días, respecto a la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, las instituciones que forman parte de la Cruzada Nacional contra la Violencia de Género, iniciativa conformada en julio de 2017 a partir del anuncio del Presidente de la República Lenin Moreno Garcés, manifestamos:

  • 6 de cada 10 mujeres ecuatorianas viven violencia de género (física, psicológica y sexual) (INEC, 2011).
  • Hasta el momento se registran al menos 299 femicidios desde el 2014 (Subcomisión Técnica de Validación de los casos de Femicidio en Ecuador, 2018).
  • Se reporta que 6487 adolescentes mujeres abandonaron sus estudios por un embarazo. Más de la mitad (56%), cursaba en ese momento la educación básica (MSP, 2015).
  • Anualmente, se registran alrededor de 1735 partos de niñas entre 10 a 14 años, resultado de violación sexual (MSP, 2015).
  • Se han reportado 4.111 denuncias de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo, entre el 2014 al 2018 (MINEDUC, 2018).
  • Atender un embarazo no intencionado le cuesta al Ecuador 5.4 veces más que prevenirlo (MSP, 2017).

En respuesta a esta realidad alarmante, teniendo en cuenta que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia; y, a la luz del Artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE) que prevé el principio de igualdad y no discriminación, la Asamblea Nacional aprobó en enero de 2018 la “Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” (LOIPEVM).

Mediante Decreto Ejecutivo No. 397, el Presidente de la República expidió el Reglamento de la LOIPEVM el 15 de mayo de 2018 y su reforma a través de Decreto Ejecutivo No. 460, con fecha de 19 de julio de 2018.

Estas normas establecen principios que deben regir las políticas públicas para la prevención, atención, protección y reparación a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Con estos antecedentes, las instituciones a cargo de garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos, enfatizamos la importancia de trabajar en:

  1. La construcción de relaciones humanas igualitarias, no violentas ni discriminatorias, con énfasis en la erradicación de conductas machistas.
  2. La educación para el cambio de estereotipos y de roles de género que promueva la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas, libres de machismo y supremacía hacia las mujeres.

Reafirmamos nuestro compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos constitucionales y una vida libre de violencia y discriminación para todas las personas.

Invitamos a la ciudadanía a conocer las acciones que desarrolla el Estado ecuatoriano en el marco de la Cruzada Nacional contra la Violencia de Género, a través de medios oficiales.

Otras noticias de INterés