Programa Regional “AbE” concluye su implementación en Santa Ana y Jipijapa

SANTA ANA, Manabí.- Este 11 de julio, en la comunidad de La Laguna ubicada en el cantón de Santa Ana, se realizará el evento de cierre del Programa Regional Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas de Colombia y Ecuador – (Programa Regional AbE).

En nuestro país su implementación en los últimos dos años se ha efectuado en las parroquias manabitas Honorato Vásquez del cantón Santa Ana, y Membrillal del cantón Jipijapa. Según los estudios realizados por el Ministerio de Ambiente (MAE) señalan que la provincia de Manabí es altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, en especial, por la intensidad de los periodos de lluvia los cuales aumentan la probabilidad de inundaciones y deslaves, así como por los períodos de sequía prolongados.

El Programa Regional AbE durante su ejecución implementó medidas de agro-biodiversidad, manejo sostenible del agua, silvopastoreo sostenible y ecoturismo, mejorando los medios de vida de 500 familias en 8 comunidades que habitan en las zonas de intervención. Asimismo, 107 participantes de Membrillal y Honorato Vásquez recibieron capacitaciones sobre “Planificación y manejo integral de fincas con enfoque AbE” a través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).

Los esfuerzos del Programa también se han centrado en el fortalecimiento de capacidades es así que se realizaron talleres e intercambio de experiencias tanto a nivel nacional como internacional con la participación activa de sus beneficiarios. Además, 87 personas de varias instituciones públicas, líderes comunitarios y maestros de escuelas y universidades locales fueron parte de la elaboración de 4 módulos de capacitación sobre el enfoque AbE, programa de fortalecimiento de capacidades que se denomina “Manabí sAbE”.

En este contexto, el Programa implementó medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), que acompañado de un proceso de fortalecimiento de capacidades como parte de los ejes de acción del Programa, sus co-ejecutores conocen a este enfoque como una respuesta frente al cambio climático, donde hay que encontrar las maneras de adaptarse para que no sufrir daños. Reforestando, cuidando el agua desde donde nace y las riveras de los ríos, diversificando las fincas, no usando químicos, usando bioles, aprendiendo a recuperar nuestras propias especies y logrando que los gobiernos y todos nos hagamos responsables de cuidar nuestra tierra y nuestra agua.

Todas estas acciones serán presentadas por parte de los socios del Programa así como por los co-ejecutores del mismo durante el evento de cierre, que reunirá a autoridades locales, seccionales y de Gobierno, además de los participantes de esta iniciativa.

Otras noticias de INterés