Presidente de la AME, Raúl Delgado, expuso al Pleno de la Asamblea Nacional las propuestas de reforma al COOTAD y a la LOOTUGS, planteadas desde el municipalismo

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, compareció en Comisión General ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para presentar las propuestas de reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La máxima autoridad de la AME explicó que el COOTAD es norma fundamental para las Municipalidades, pues desarrolla el principio constitucional de competencia y permite la articulación entre los niveles de gobierno municipal, provincial, parroquial y el gobierno central, y define el aporte de los recursos que el Estado Central debe destinarles.

En ese contexto destacó, como principales puntos de la reforma propuesta por el gremio municipalista, la necesidad de reforzar la Autonomía, misma –dijo-, que debe considerarse como derecho y garantía, a la luz del principio de competencia previsto en el Art. 425 de la Constitución.

El presupuesto mínimo de ingresos no tributarios del 10% para grupos de Atención Prioritaria, es otro punto del paquete de reformas que, según el Presidente de la AME, debe reconsiderarse en favor de la población, pues existe una compleja situación para atender y articular los Sistemas Integrales y de Protección de Derechos, dado que son las Municipalidades quienes afrontan cada día, con déficit en sus presupuestos, la atención a la población más vulnerable e incluso a la “población flotante” en condiciones de movilidad forzada, explicó.

Añadió que se requiere reforzar el destino de los recursos en la institucionalidad social municipal, para atender prioritariamente a ese sector de la población, por lo que se propone el aumento del porcentaje mínimo de los ingresos no tributarios en el presupuesto de cada GAD, definiendo la población destinataria de los programas y proyectos sociales para la atención, mencionó.

El tema de la Cooperación Internacional es otra de las reformas presentadas a la Asamblea. El Presidente Raúl Delgado señaló que es necesario replantear el Art. 131 y las normas concordantes, para que los lineamientos de la cooperación internacional respondan a las necesidades locales, permitiendo la participación de los GADs en los acercamientos de las Relaciones Internacionales estatales, a fin de captar la Cooperación para el ejercicio de las competencias municipales. En igual sentido, el representante de las Municipalidades del país, recalcó la necesidad de construir conjuntamente con los gobiernos locales, políticas públicas que impacten en el ejercicio de las competencias.

“Esto permitirá que los GADs podamos canalizar positivamente la transferencia de conocimientos y tecnología, asistencia técnica, inversión social y otros, mejorando el ejercicio de las competencias y la gobernabilidad en los territorios”, subrayó.

Sobre la Ley Orgánica de Organización Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), la AME expresó su preocupación sobre la reforma de la disposición transitoria 5ta de la Ley.

“Hemos solicitado a la Comisión de GADS y a la Presidencia de la Asamblea, impulsar la reforma de la Transitoria 5ta de la LOOTUGS, a fin de que los GADs adecúen sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y las ordenanzas correspondientes hasta el segundo año del periodo de mandato de las autoridades locales”, puntualizó.

Explicó que esta reforma permitirá a los Gobiernos Municipales actualizar de forma idónea los PDOT y PUGS en cada cantón; ampliar el período para la sociabilización y aprobación de la respectiva ordenanza e integrar los componentes de normas técnicas del ente rector, que hasta la fecha no han sido publicadas en su totalidad, estableciendo tiempos prudenciales para la emisión de dichas normas, cumpliendo no sólo lo que establece la LOOTUGS, sino todo el régimen de competencias contemplado en el COOTAD.

“Las reformas propuestas desde el municipalismo ecuatoriano, permitirán una mayor articulación con los distintos niveles de gobierno y tendremos datos reales de la situación local”.

Adicionalmente, la máxima autoridad de la AME expresó sus condolencias y se solidarizó con las familias de funcionarios y funcionarias, alcaldes y concejales que, en el cumplimiento de su labor tesonera, dieron positivo con el COVID-19 e hizo partícipe el fallecimiento del vicealcalde de Salitre, Jorge Orlando, en ejercicio de sus funciones. También envió su pésame al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, por el fallecimiento de su madre.

Otras noticias de INterés