Presidente de AME solicitó al Pleno de la Asamblea apruebe el Proyecto de Reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno

QUITO, Pichincha.- El Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Raúl Delgado Orellana, expuso sobre la importancia de la Reforma Tributaria para la sostenibilidad de los Municipios del país en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

El Titular de la AME hizo este pedido dentro de la Sesión 699 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se debatió, la tarde y noche de ayer, el Proyecto de Reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno relacionada a la devolución del IVA a los GADs.

Adicionalmente destacó la importancia de la reforma para el nivel de gobierno, e instó a la Asamblea a aprobar leyes que garanticen y permitan el desarrollo del país, con la participación de los territorios.

Agregó que los 221 municipios son los gobiernos más cercanos a la gente, y brindan servicios indispensables para el bienestar de la ciudadanía. “La devolución del IVA siempre se ha dado con discrecionalidad y hemos tenido retrasos hasta de 3 años que no nos han permitido, a los municipios, brindar con normalidad los servicios que necesitan nuestras ciudades, sobre todo en esta crisis sanitaria que vivimos por la pandemia”, recalcó.

Asimismo el Presidente Raúl Delgado solicitó se considere una reforma a la Ley de Equidad Territorial (COOTAD), que distribuye de forma inequitativa los recursos a los gobiernos locales. “Hay municipios a los que se les redujo hasta en un 70% de sus presupuestos y a otros un 20%”, expuso.

El presidente de AME explicó que el Gobierno adeuda a los municipios más de USD 274 millones por concepto de la devolución del IVA desde el 2020, siendo la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno un avance para garantizar los derechos de los territorios.

“Esperamos que los asambleístas puedan brindar a los 17 millones de ecuatorianos la oportunidad de contar con los recursos necesarios para seguir sacando al país adelante”, concluyó la autoridad de AME en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

Tras la intervención de autoridades y asambleístas, la sesión fue suspendida y se espera que la Presidencia del Legislativo coloque nuevamente el tema en la agenda de debate en los próximos días, para que se proceda a la votación general.

Otras noticias de INterés