Presidente de AME presentó su rendición de cuentas del período 2020

QUITO, Pichincha.- Cumpliendo con la obligación dispuesta en los artículos 90 y 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, el Presidente Nacional de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, realizó hoy su rendición de cuentas del año 2020.

El presidente de AME destacó, como primer punto de su rendición de cuentas, la participación permanente de la institución municipal en las reuniones del COE Nacional durante la pandemia del COVID-19. “Esta coordinación permitió articular acciones en territorio, pues la prioridad era precautelar la vida de los ecuatorianos”, reiteró el Titular de AME.

Resaltó que en su administración se ejecutó el 77,39 % del presupuesto. “Rubro positivo en comparación a otras administraciones, esto pese a que el año de la crisis sanitaria complicó la gestión municipal en general”, recalcó.

En cuanto a los convenios suscritos con los GAD municipales, el Presidente Raúl Delgado, precisó que en el 2020 se firmaron un total de 63 acuerdos que beneficiaron a los cantones del país en temas como: turismo, tránsito, catastro, servicios básicos, entre otros.

Asimismo el Primer Personero de la AME, resaltó la gestión y representación de AME en La Asamblea Nacional. “La gestión de nuestro equipo técnico en el Legislativo y en las respectivas comisiones, donde se trataron temas de interés del municipalismo ecuatoriano, nos dejó cifras positivas en la incidencia en textos de proyectos de ley y resoluciones de las comisiones.

Entre las materias que se trataron en la Asamblea están: Desarrollo Fronterizo, Contratación Pública, Niñez y Adolescencia, Tributario (IVA), Planificación Urbana (LOOTUGS), Economía Circular, Plásticos y Reciclaje, entre otras.

Sobre la gestión realizada en el área de Cooperación Internacional, el Presidente Raúl Delgado destacó como datos fuertes, la suscripción de 10 convenios nacionales e internacionales, la consecución de donaciones por la emergencia sanitaria, por un monto total de USD 4.452.820, la Agenda Internacional de AME en EEUU, que tuvo como objetivo concretar convenios de cooperación y hermanamientos con varios organismos internacionales, la designación para ocupar la Co Presidencia de FLACMA y la Secretaría Ejecutiva de este organismo internacional.

Mencionó que otro de los logros de su administración fue la capacitación brindada a 15 108 personas, entre funcionarios municipales, alcaldes y alcaldesas, en varios temas que lograron el fortalecimiento de la capacidad municipal.

Así el Presidente Raúl Delgado concluyó su rendición de cuentas, recalcando que el fortalecimiento del talento humano y la infraestructura de las sedes regionales de AME, ha permitido mejorar la asistencia técnica y apoyo a la gestión de los municipios del país.

Otras noticias de INterés