Presidente de AME exhorta a que no exista “cantones VIP” para el proceso de vacunación

QUITO, Pichincha.- El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana exhortó al Gobierno Nacional a coordinar todas las acciones pertinentes que posibiliten la distribución equitativa del millón de vacunas que se prevé arriben al país, en los próximos días, de acuerdo al cronograma que maneja el mismo Gobierno.

“Empezamos a observar cantones privilegiados en el tema de la vacuna y eso no debe existir. Como AME Nacional creemos que se debe hacer una coordinación responsable para que la vacuna pueda llegar a los sectores sensibles de la sociedad y no debe haber cantones VIP en el Ecuador, eso lo hemos hablado con el Ministro de Salud y aspiramos que nosotros podamos seguir haciendo esa coordinación”, dijo el Titular de AME.

El Presidente Raúl Delgado informó que este jueves se reunirá el Comité ampliado de AME, reunión a la que esperan asista el titular de MSP, para coordinar el tema de la vacuna. “Desde AME plateamos que exista una mesa técnica con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Policía Nacional y todas las instituciones del estado, pues de eso depende que las vacunas contra la COVID 19 puedan llegar a los 17 millones de ecuatorianos”, recalcó.

Anticipó que esta semana, por decisión de AME, se remitirá una nueva carta a los 2 candidatos a la Presidencia de la República, para que el ganador, se reúna con los alcaldes del país y tratar el tema de la vacuna y la deuda que el Gobierno mantiene con los municipios del país”, dijo.

Sobre las medidas que el COE Nacional exhortó a tomar a los 221 municipios del país, a propósito del feriado de Semana Santa, el Presidente de AME reiteró que desde la entidad van a seguir impulsando que sesionen los COEs cantonales y se tomen decisiones que precautelen la vida de los ecuatorianos. “Como alcaldes hemos trabajado arduamente para controlar la pandemia y también para que se reactiven nuestras ciudades”, subrayó.

Aclaró que los municipios que han tomado decisión en esto días son los de la Sierra Centro y frontera, pero en este feriado la mayoría de ecuatorianos visitan las playas de Ecuador, por lo que aspiramos que los COE cantonales del perfil costanero tomen decisiones importantes”, recalcó.

“La pandemia todavía no pasa, no sirve de nada que los municipios restrinjamos desde un horario determinado la circulación de vehículos con determinadas placas, si los ciudadanos no toman conciencia para poder frenar este contagio masivo que estamos viviendo. Hay situaciones muy preocupantes en el país debido al COVID 19, tenemos al alcalde de Celica e integrante del Comité Ejecutivo de AME hospitalizado muy grave”, advirtió.

Finalmente el Titular de AME puntualizó que los COEs cantonales están en sesión permanente, lo que conlleva a que los municipios tomen decisiones responsables, sin embargo todas las ciudades del Ecuador son diferentes debido a su actividad turística por lo que se toman decisiones según la realidad de cada cantón, concluyó.

Otras noticias de INterés