Portovelo continúa rescatando costumbres y tradiciones en sus fiestas de cantonización

PORTOVELO, El Oro.- El primer centro minero del país, el pasado 5 de agosto, cumplió un año más de cantonización y sus fiestas se han celebrado por todo lo alto, con actividades artísticas, culturales y deportivas.

En este feriado cientos de personas escogieron a Portovelo como el lugar propicio para distraerse, puesto que durante el fin de semana se desarrolló la Quinta Competencia de cometas y Tercera Feria del helado casero.

Familias enteras no dudaron en participar de esta tradicional actividad y degustar de los deliciosos helados, los cuales aseguran que tienen un sabor único y a decir de los lugareños, quienes han habitado en este cantón por más de 50 años, estos helados guardan un sabor inigualable que no se ha perdido con el paso del tiempo y que al probarlos les permite recordar su infancia.

Organización

La Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, con el apoyo de la sección de Cultura y Relaciones Públicas, cada año vienen organizando estos encuentros culturales, que permiten mantener viva las tradiciones.

El evento se desarrolló en el estadio Río Amarillo, de Liga Deportiva Cantonal de Portovelo, en este espacio se colocaron cuatro stands, donde los emprendedores Maritza Borja, Rebeca Pavón, Gioconda Moreno y Andrés Aguilar, era los encargados de ofrecer helados de coco, chocolate, manjar, higo, taxo, maní, café, vainilla, oreo, empastado, entre otros.

Mientras que la competencia de cometas se dividió en dos categoría niños y adultos, en el primer grupo los premios fueron de 30, 20 y 10 dólares para el primer, segundo y tercer puesto; en tanto que para los adultos el premio varió entre 100, 50 y 30 dólares, además de premiar a la cometa con mayor creatividad con un monto de 100 dólares.

Los títeres también se presentaron y los más pequeños invadieron de aplausos por cada una de las presentaciones hechas. Paulina López Sigüenza, alcaldesa del cantón agradeció la presencia de propios y turistas, “ustedes le dan el realce a cada uno de los eventos que realizamos, gracias por elegir a Portovelo como su destino en este feriado”, mencionó.

Otras noticias de INterés