PONENCIAS DE ALCALDE DE QUITO SE ESCUCHAN EN HARVARD

ALCALDE QUITO
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, participó en la conferencia ‘Diseñando Ciudades en América Latina’, que se efectuó en la universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos. En su intervención, el burgomaestre expuso las características naturales, demográficas y patrimoniales de Quito, así como los desafíos futuros y los ejes fundamentales en que se enfoca el trabajo de su administración.
Esta actividad, que se realizó el sábado 2 de marzo, forma parte de toda una agenda de trabajo que desempeña el alcalde de Quito en estos días y que incluye además su participación en la X Reunión de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). En la conferencia participó también el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien, al igual que el alcalde Barrera, expuso la realidad de este departamento de Colombia y de su ciudad capital, Medellín.
En su exposición, el alcalde Augusto Barrera habló de las características geográficas y naturales del Distrito Metropolitano de Quito, en el que existen áreas rurales y áreas protegidas, además de 17 ecosistemas. 
Igualmente, se refirió al proceso de transición demográfica por el que atraviesa la ciudad, cuya población está integrada, en su mayoría, por jóvenes y mujeres. Por ello, Augusto Barrera enfatizó que la ciudad debe estar pensada en las jóvenes; en ese sentido el funcionario rescató el hecho de que la ciudad ha construido nivel de escolaridad más elevado del país. 
Respecto a la administración de la urbe, el alcalde Barrera dijo que el objetivo en el caso de Quito es combinar 2 dinámicas: la ciudad de oportunidad y un salto a la modernización. Es justamente en ese ámbito en el que se ejecuta la propuesta integral del manejo territorial, la integración regional, el planteamiento territorial, la protección de corredores ecológicos, la sostenibilidad, el fortalecimiento de las centralidades y la consolidación de los sistemas de espacios públicos.
Para el alcalde quiteño, la gestión de la ciudad tiene que ir más allá de allá de la provisión de servicios y procurar además el fortalecimiento del tejido social, que se refleja en iniciativas como el programa ‘60 y Piquito’; en el trabajo con un sistema público de educación que apunte a la excelencia, pero también a la inclusión y reescolarizacion; el crecimiento de la oferta cultural, la creación de centros comunitarios y el vínculo entre la ciudad y sus universidades.
Todo esto, bajo un concepto de planificación que debe ser inclusiva, participativa y ambiental, con la existencia de fuertes instrumentos reguladores y tomando en cuenta el reto permanente de cómo medir la captación de recursos, tomando en cuenta nuevos servicios.  
De su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, hizo una comparación entre Medellín y Antioquia, y expuso los problemas más graves que sufren estas dos jurisdicciones, entre los que se encuentran la inequidad, violencia, ilegalidad y corrupción.
El gobernador paisa afirmó que primeramente hay que resolver los problemas reales de cada ciudad y que en el caso de Medellín el problema más grande es la violencia y la inseguridad. Por ello, Fajardo explicó que es importante crear espacios públicos seguros: que permitan iniciar una interacción en la ciudadanía.
El marco de acción planteado por el gobernador se sustenta en la propuesta de una ciudad y un Estado más educados, y en un trabajo conjunto entre gobierno central, gobernaciones y alcaldías.
ALCALDE QUITO 2

Otras noticias de INterés