Condado de Miami Dade y otras entidades destacan ponencia del Presidente de AME

Miami, (Florida).- El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla, participó el pasado martes 12 de junio como conferencista invitado en la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales que promueve la Universidad Internacional de la Florida, FIU, el Banco Mundial y el Condado Miami-Dade.

La ponencia que se denominó “Desarrollo local y sostenibilidad”, mereció el reconocimiento del Condado de Miami Dade, la Universidad Internacional de la Florida y el Banco Mundial. En ella, se mostraron las alternativas que se implementan en el Ecuador frente a los retos que enfrentan los gobiernos locales con temas crecimiento poblacional, cumplimiento de competencias y asignación de recursos.

Avecilla explicó que en el caso de Ecuador, luego de la constitución del 2008 y de la vigencia del COOTAD en el año 2010, se alcanzaron mayores beneficios para los gobiernos locales en cuanto a la asignación de recursos y competencias, pensadas en la autonomía y la desconcentración del poder.

Una de las recientes competencias asignadas es la de regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos; al respecto, el Presidente de AME dio a conocer que esto ha permitido a los municipios del Ecuador, obtener ingresos de esta actividad. “Antes los municipios no tenían ninguna herramienta legal para contener esos recursos, ahora la ley establece regalías para los municipios y eso es beneficioso”, puntualizó.

Destacó que el Ecuador es uno de los países de Latinoamérica donde hay mayor porcentaje de asignación presupuestaria a los municipios, por parte del Gobierno Central.

El Presidente de AME puso como ejemplo el caso del Municipio de Yaguachi; del 16 % de los ciudadanos que tenían acceso a los servicios básicos, ahora se ha alcanzado a casi el 80% de la población. Reiteró que esto no hubiera sido posible sin las asignaciones de los ingresos de los sectores estratégicos y, sin los créditos a los que ahora los municipios pueden acceder con mayor capacidad de endeudamiento.

Desafíos

El 54% de la población mundial vive en zonas urbanas, la cantidad de habitantes de las ciudades aumentará 1,5 veces hasta llegar a 6.000 millones de habitantes en 2045. (Banco Mundial).

Frente a esta aseveración, Daniel Avecilla expuso sobre los grandes desafíos a los que deberán hacer frente los municipios del Ecuador y del continente:

  • Satisfacer la demanda de viviendas,
  • Considerar infraestructura de servicios básicos,
  • Generación de empleo,
  • Planificar sistemas de transporte bien conectados,
  • Atención prioritaria en salud y educación.

La ponencia del Presidente de AME finalizó resaltando que, “El desafío general para toda Latinoamérica será buscar una justa asignación por parte de los gobiernos centrales a los municipios, ya que será la única manera en que podamos satisfacer las necesidades de los ciudadanos”.

Otras noticias de INterés