PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN DEL SUELO SE DEBATE EN QUITO

PLANIFICACION1

El taller internacional “Instrumentos locales de planificación del desarrollo, ordenamiento territorial y gestión del suelo en Ecuador: Buenas prácticas y articulación interinstitucional”, reunió este miércoles a autoridades nacionales, alcaldes, servidores municipales y especialistas en el tema, en Quito.

Elkin Velásquez, jefe de la Unidad de Planificación Regional y Metropolitana ONU-Habitad, señaló que la actividad busca presentar experiencias nacionales e internacionales sobre instrumentos de gestión local para la planificación urbana e intercambiar información sobre el tema. PLANIFICACION 2

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas estuvo representada por la Directora Ejecutiva María Fernanda Maldonado y por el Vicepresidente de AME, Jairo Montaño.

María Fernanda Maldonado, dijo “el que los municipios tengan su base de financiamiento en la estructura impositiva material (predio) es absolutamente insuficiente”. Por ello destacó que el nuevo modelo territorial policéntrico tiene como reto la planificación articulada.

En la plenaria inicial: “El desarrollo de la política nacional urbana en el Ecuador”, el alcalde, Jairo Montaño, vicepresidente de AME, aseguró que los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial son una unidad geográfica y se han convertido en herramientas que van a generar desarrollo sí se lo hace de una manera adecuada.

Con relación al tema sostenibilidad local, se presentó el trabajo que se realiza en el Distrito Metropolitano de Quito, para ello el alcalde Augusto Barrera se encargó de presentar resultados y desafíos. “Teníamos 440 barrios irregulares y ya hemos regularizado aproximadamente 260 en este período”, destacó la primera autoridad de la ciudad.

El taller se enmarca dentro del proyecto “Identificación de buenas prácticas, políticas públicas y legislación facilitadota para un desarrollo urbano sostenible, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y ejecutado por el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU-Habitad.

El objetivo del proyecto es apoyar a los gobiernos locales y nacionales en la elaboración de estrategias de desarrollo urbano sostenible, con énfasis en la gobernanza urbana a través de un reparto equilibrado de competencias y recursos entre las distintas esferas de gobierno, de una adecuada planificación y de la eficacia de la administración pública.

Trabajos de Bogotá y Barcelona fueron presentados por un especialista en el tema y un representante de la alcaldía catalana. Mientras que las experiencias internacionales vinieron de Sevilla y Bogotá

En el taller también estuvieron representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), y del ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda – MIDUVI.

 PLANOFICACION CORREGIDA

 

Otras noticias de INterés