Piñas: Hermoso destino turístico en el rincón sur del país

PIÑAS, El Oro.- Piñas, cantón ubicado al sur del país y conocido como la “Ciudad orquídea de los Andes”, posee gran variedad de sub-climas, exquisita gastronomía, diversidad de orquídeas y muchas bondades que lo convierten en un destino turístico único.

Jaime Granda Romero, alcalde del cantón Piñas, se ha preocupado por fomentar el turismo y ha dado su apoyo a cada una de las iniciativas en este sector, tanto municipales como de instituciones privadas.

Este trabajo constante en el área turística, se ha visto reflejado en que artistas, actores y actrices de Ecuador, han escogido este lugar como espacio para relajarse y olvidarse el mundo.

“La actividad turística tiene el potencial para convertirse en generadora de bienestar y desarrollo para la población de Piñas”, argumentó el alcalde.

Actividad turística

La amabilidad de su gente, la tranquilidad y seguridad de la ciudad, los costos bajos y la cercanía de los lugares, son los principales motivos por lo que los turistas regresan a este cantón sureño. Su topografía irregular genera una belleza paisajística, que ha sido aprovechada por emprendedores visionarios.

Algunos de los atractivos naturales que destacan son: la cascada La Florida; quebrada El Achiral; mirador Virgen de la Merced; cerro Pata Grande; Reserva Ecológica Buenaventura; la laguna Azul, donde se encuentra diversidad de flora y fauna; además de centros recreativos privados, que constituyen lugares espectaculares para pasar en familia y amigos.

Entre los encantos tradicionales está la elaboración artesanal de derivados de la caña de azúcar, productos que son obtenidos de las moliendas, que están en su mayoría en la parroquia Moromoro y en la cabecera cantonal San Jacinto.

La producción de objetos a base de arcilla es otra tradición artesanal que se da en el sector de Palosolo y en la parroquia San Roque. Mientras que en Capiro, sus habitantes se dedican en su mayoría a la elaboración de alforjas tejidas en los tradicionales telares, costumbre ancestral que se mantiene al ser transmitida de generación en generación.

Cultura y gastronomía

Entre sus atractivos culturales, Piñas posee dos museos importantes que muestran colecciones de arte natural y variedad de orquídeas, así como objetos arqueológicos pertenecientes a varias culturas, cuyos asentamientos llegaron a esta parte del país.

En gastronomía, la “Orquídea de los Andes”, se ha convertido en un referente de la provincia de El Oro, sobresaliendo con sus dulces y postres.

Otras noticias de INterés