Piñas, un cantón que crece a pasos agigantados

PIÑAS, El Oro.- Jaime Granda Romero, alcalde de la ‘Orquídea de los Andes’, Piñas, señala que a pesar de los recortes presupuestarios que han sufrido los municipios, su labor se ha enfocado en llegar con obras a cada una de las parroquias y barrios que conforman el cantón.

Uno de los trabajos duros que le ha tocado sortear en esta administración, es acoplar a la gente a una nueva cultura tributaria, menciona que como Municipio y autoridad debe cobrar el valor real del servicio que presta la institución, dinero que es utilizado en la construcción de obras.

“Hemos mejorado la cartera vencida con relación a la administración anterior, gracias al apoyo y pago puntual de nuestros ciudadanos, monto con el que se puede hacer obras y nos ha permitido ser más solventes”, dijo el Alcalde.

Gracias a la medida tomada, actualmente el GAD ya cuenta con capacidad de endeudamiento, monto con el que se realizará el cambio de redes de agua de la ciudad, debido a que la tubería ya cumplió su vida útil, al igual que al alcantarillado.

Granda Romero, aspira que el ocho de noviembre, día central de las fiestas del cantón, se pueda firmar con el Bando de Desarrollo el crédito para la ejecución de la obra.

Relleno Sanitario

En los siguientes días se hará el cierre técnico del relleno sanitario de Piñas, actualmente trabajan en la construcción del relleno sanitario mancomunado, junto a los municipios de Portovelo, Zaruma y Atahualapa.

El relleno sanitario se ubicará en El Chiche, perteneciente a Piñas, el cual está relativamente cerca de todos los municipios que conformarán la Mancomunidad, “no hemos podido finiquitar esta obra debido a los recortes presupuestarios que hemos sufrido, pero poco a poco vamos a salir adelante y convertirla en realidad”, dijo el burgomaestre.

Uno de los pasos a realizar por parte de los municipios es la contratación de la consultoría para la apertura de la vía, a la par buscan el financiamiento de entidades privadas tanto nacionales como del exterior.

Centro de matriculación vehicular

Una de las obras que se ejecutan en la actualidad es la construcción del Centro de Matriculación y Revisión Vehicular en El Portete, la misma que tiene un costo de 905 mil dólares más IVA.

Se estipula que hasta fines de febrero de 2018, esta obra ya esté ejecutada en su totalidad, convirtiéndose en el único Municipio de la parte alta en contar con instalaciones propias y completamente tecnificadas.

Otras noticias de INterés