Píllaro inicia sus fiestas con baile, tradición y cultura

PÍLLARO, Tungurahua.- La cuna de Rumiñahui está de fiesta, Santiago de Píllaro, cuyo nombre significa cuenca del relámpago, celebra un año más de vida cantonal; un rincón rico en cultura y tradición por su historia, está delimitado al norte de la provincia de Tungurahua.

El Municipio de Píllaro se preparó para estas fechas con varios eventos para festejar los 167 años de cantonización. El desfile cultural fue encabezado por el Alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia y su esposa, la actual reina, Sol María Albán y diferentes autoridades del cantón.

Participaron 40 delegaciones de algunos sectores, quienes rindieron homenaje con color y alborozadas comparsas.
Las representaciones de las parroquias estuvieron encabezadas por sus reinas, las mismas que destacaron en el pregón por su belleza y encanto.

Para la realización de las fiestas, el cabildo predestinó 100 mil dólares, con esto se costearon los eventos en los que se destacan los shows gratuitos con artistas de diferentes géneros musicales. A esto se suma expoferias, corridas taurinas, concursos internacionales de gallos, festivales de danza y noches de luces.

Programación de eventos importantes

Píllaro fest
Lugar: Quinta Palace.
Sábado 28 de julio
Horario: 20:00

Competencia atlética 10K
Lugar: Parroquia San Miguelito
Sábado 14 de julio
Horario: 09:00

Concierto clásico de rock
Lugar: Teatro Municipal
Viernes 20 de julio
Horario: 19:00

Inauguración quinta expoferia
Lugar: Unidad Educativa Jorge Álvarez
Sábado 21 de julio
Horario: 11:00

Primer festival taurino goyesco
Lugar: Plaza de toros Nuestra Madre del Tránsito
Sábado 21 de julio
Horario: 14:00

Desfile Cívico Militar
Lugar: Redondel de Rumiñahui
Domingo 29 de julio
Horario: 10:00

Desfile del Folklor y Alegría Pillareña
Lugar: Redondel de Rumiñahui
Domingo 5 de agosto
Horario: 09:00

Los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar diferentes lugares atractivos de Píllaro como: La Laguna de Pisayambo, esta se encuentra ubicada en el Parque Nacional LLanganates;
“Cerro hermoso” se ha distinguido por poseer algunas de las montañas más lindas del Ecuador y es conocida por ser un sitio donde se celebran ceremonias de adoración indígena; Mirador de Huaynacuri se puede apreciar paisajes, en este lugar se puede realizar camping.

Una de las festividades que más alberga a miles visitantes en la ciudad es la Diablada Pillareña, esta conmemoración tradicional y cultural se la realiza entre el primero y el 6 de enero, y se ha convertido en un espectáculo turístico.

Una de las principales actividades sustentables para los pillareños es la ganadería. La fertilidad de la tierra ha favorecido la existencia de una amplia producción de hortalizas, legumbres, cereales y una gran variedad de frutas.

Otras noticias de INterés