Perla, un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza

LAGO AGRIO, Sucumbíos.- Lago Agrio, Tierra de Colores, no es solo una frase, es un conjunto completo de la gran riqueza natural que existe en este hermoso cantón amazónico. Una pequeña muestra del potencial de esta localidad es el Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio (Perla).

Son 110 hectáreas, en las que se encuentran humedales, exóticos animales como tucanes, carpinteros, pavas de monte y aves pequeñas.

Se constituye entre los principales atractivos turístico de Lago Agrio, el que ofrece una variedad de servicios orientados a la conservación natural y al esparcimiento, no solo como alternativa turística, sino también educativa, de recreación y aventura.

Cuenta con una laguna de más de dos mil metros, senderos ecológicos, ciclo vías, centro de interpretación y otras opciones naturales, que con seguridad quedarán plasmadas en la mente de quienes lo visitan.

Este lugar, es un bosque protector ideal para visitarlo en familia y que, además de las opciones mencionadas anteriormente, ofrece juegos infantiles, miradores, deportes extremos, y en cada espacio se puede visualizar la gran riqueza de flora y fauna.

Sin lugar a dudas, al recorrer los senderos los visitantes sentirán una magia indescriptible, empezando por el clima húmedo, al acercarse a la laguna los guías del Parque explican que este espejo de agua era conocido en lengua Siona como Psasa-pari-jaira, que significa charapita (tortuga amazónica). En sus aguas se encuentran pirañas, las que representan un verdadero atractivo para los visitantes; también hay tortugas de agua, corvinas de río, boca chico, bagre de río, entre otros animales.

Al recorrer los senderos Hoatzín o el Psasa Pari se tiene una vivencia cercana con la flora nativa; o si está de suerte puede observar reptiles como boas y caimanes; guantas, armadillos, entre otros. Mientras camina por uno de los senderos, es posible que un pequeño mono suba a su espalda y junto a usted forme parte de los recorridos.

Tiendas de artesanías, una ciclovía, juegos infantiles, canchas, cafetería, muelle, complementan este espacio que se queda plasmado en la mente de quienes lo visitan.

Para los más arriesgados

Para quienes gustan de los deportes extremos, este espacio es ideal; pues cuenta con una torre de 20 metros de altura, desde donde se puede realizar canopy y deslizarse más de 300 metros sobre la laguna; en esos momentos no dude que su corazón latirá rápidamente, pero los segundos que dura cruzar por los cables le permitirán disfrutar de una vista espectacular.

Además, desde esta torre se tiene una visión panorámica maravillosa del bosque. Otra de las opciones es recorrer la laguna en canoa a remo, en botes a pedal o practicar kayak, durante el recorrido disfrutara del canto de las aves, que le generarán paz y tranquilidad.

El Municipio de Lago Agrio, dirigido por el alcalde Abraham Freire, continúa cuidando y fortaleciendo este espacio, permitiendo con ello la dinamización de la economía en el sector y el cuidado del entorno, en la región Amazónica.

DATOS

  • En este lugar se promueve la investigación de la flora y fauna del sector, identificándose especies endémicas en peligro de extinción.
  • En el recorrido se puede observar una gran riqueza de flora. Especies arbóreas como el papayuelo, sangre de gallina, peine de mono, árbol de caucho, aguacate de monte, pambil rayador, y los ficus gigantes, árboles de gran tamaño alrededor de los que se han creado fantásticas historias y creencias locales.
  • Cuenta con un centro de interpretación en el que se puede conocer la cultura de los pueblos indígenas de Sucumbíos.

Otras noticias de INterés