Pelileo ‘La Ciudad Azul’, tierra que viste al Ecuador

Pelileo, TUNGURAHUA.- La avenida Confraternidad, en el barrio El Tambo del cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua, se convierte todos los días en una vitrina gigante donde se exhibe la última tendencia de la moda. Eso atrae a los comerciantes, propietarios de almacenes y a las grandes cadenas de ropa del país, quienes puede abastecerse de mercadería, especialmente en tela jean, también conocida como índigo.

Unos 190 locales comerciales funcionan a ambos lados, actualmente, se estima que el 40% de los más de 66 mil pelileños se dedican a la confección de ropa, no solo de los blue-jeans, sino de camisas, chompas, faldas, sacos, camisetas, ponchos y más. Esta condición de fabricantes les permite ofrecer precios bajos que llaman la atención de los compradores.

En rótulos escritos con resaltadores se ofrecen pantalones desde USD 6 hasta USD 25. Los productores esperan a los turistas nacionales todos los fines de semana y durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Navidad y las vacaciones de la Sierra y la Costa.

En este lugar a más de encontrar ofertas en prendas de vestir de la última tendencia en moda, también encontrarán una gran variedad de gastronomía típica de la zona como es el hornado, cuy y conejo asados, caldos de gallina, champús, colada morada, morocho etc.

Es importante destacar que los productores de los blue-jeans siempre se capacitan para estar a la vanguardia de la moda y esto porque producen su mercadería para todo tipo de gustos en mercados medios y altos. Los precios se adaptan a todo tipo de economía.

Según datos de la Asociación de Fabricantes y Comerciantes La Feria del Jean, se estima que al menos un millón de prendas se cosen mensualmente, es decir, 12 millones al año. El ingreso se calcula entre los USD 10 millones anuales antes de la pandemia. Asimismo, de acuerdo con esa organización, ocho asociaciones se dedican a comercializar esos productos en las ferias de Guayaquil, Quito, Quevedo, Santo Domingo. Además, Cuenca, Esmeraldas, Huaquillas y otras ciudades en el país.

Pelileo es la principal productora de jean en el país con el 70% de lo que se confecciona. El 30% restante se reparten entre Cuenca, Quito, Guayaquil y otras ciudades. La fama de este cantón de Tungurahua arrancó en 1956 con la instalación de pequeños talleres; mientras que el ‘boom’ arrancó entre 1996 y 1982 en que comienza a conocerse a Pelileo como ‘La Ciudad Azul’.

Así además de ir de compras por El Tambo, quienes visite este hermoso cantón también podrá hacer turismo en Valle Hermoso, los cerros Teligote y Nitón, el complejo recreacional La Moya, las ferias artesanales de Salasaca, los muebles de Huambaló, la producción avícola de Cotaló forman parte de los atractivos turísticos de La Ciudad Azul.

DATO: La industria de la confección de ropa, tiene una antigüedad de más de 40 años y tiene relación directa con el terremoto que destruyó la ciudad de Ambato, en donde Pelileo sufrió las mayores consecuencias debido a que fue el epicentro.

Otras noticias de INterés