El “Paseo Procesional del Chagra” toda una tradición vaquera andina

MEJÍA, Pichincha.- La cuna de la festividad del Paseo Procesional del Chagra es Machachi, cabecera cantonal de Mejía, caracterizado por su economía agrícola y ganadera.

Este paseo es la fiesta mayor de los chagras de Mejía, donde se reúnen a mostrar sus mejores galas, montados en sus mejores caballos, con los más vistosos aperos y exhibiendo su identidad.

El 26 de junio de 2018, el Paseo Procesional del chagra fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, por lo que en la edición 2019 cumplirá su primer año como tal.

El sábado 20 de julio, desde las 09:00 tendrá lugar este evento, por las principales calles de Machachi, con su recorrido tradicional, desde el Estadio Municipal El Chan hasta el sector de El Complejo.

Tras el Paseo, la fiesta continúa con la corrida de toros populares en el barrio Tahuachi. Es así que la Alcaldía y la Asociación Cofradía del Chagra, que han preparado una agenda cultural conjunta para celebrar el aniversario 136 de cantonización, invitan a visitar Mejía y vivir de cerca sus tradiciones, costumbres y la hospitalidad de su gente.

En los Andes, a los vaqueros se los conoce como Chagras, y han asentado su identidad con una celebración mayor que es el Paseo Procesional que se desarrolla por las principales calles del cantón Machachi, esto es previo a las festividades de cantonización de Mejía.

La música de bandas de pueblo acompaña a los participantes que integran las delegaciones provenientes de varias provincias del país. Durante este evento, cientos de jinetes demuestran sus habilidades sobre el lomo de hermosos corceles, deleitando a propios y extraños que acuden a disfrutar del desfile desde las primeras horas de la mañana y, por la tarde, asisten a una corrida de toros de pueblo que cierra la jornada ese día.

Algo de historia

Fue la erupción del volcán Cotopaxi en 1877, las fiestas de Santiago Apóstol, patrono de Machachi y la cantonización de Mejía, los principales sucesos que dieron origen al tradicional Paseo Procesional del Chagra.

Es a partir de 1981 que dio inicio a la primera celebración, desde entonces, se desarrolla por las céntricas calles del pueblo. La Municipalidad y el Centro Agrícola de Mejía en 1983, formalizaron la fiesta. Y ese mismo año, se institucionalizó el Paseo del Chagra en el calendario de festividades del Ecuador.

Dentro de ese contorno festivo, se generó, la necesidad de organizar esta conmemoración año tras año, debido a que unificaba las tradiciones del campo, con el desarrollo turístico de la localidad y convertir a ese acontecimiento cultural en una de las celebraciones más importante de la serranía ecuatoriana.

Con todo este aporte cultural de la comunidad, se logró consolidar el Paseo del Chagra, como un justo homenaje a su firmeza, orgullo e identidad.

La convocatoria que existe entre participantes y observadores generó la necesidad de trabajar para mantener la integridad y pureza de este espectáculo. Para cumplir este objetivo, se conformó la Asociación Cofradía del Chagra (Acocha), que actúa desde el 12 de enero de 1.989

 

 

 

 

Otras noticias de INterés