Otavalo: Socializan proyecto de investigación con totora

OTAVALO, Imbabura.- El vicealcalde de Otavalo, José Quimbo; representantes de la Universidad Politécnica de Madrid; arquitectos investigadores y miembros de la Asociación Coraza Ñan; fueron parte de la socialización del proyecto de investigación sobre el material de la fibra vegetal totora para su utilización en construcciones.

Óscar Jara, investigador del proyecto, explicó acerca del trabajo experimental que se realiza sobre la innovación, artes y oficios con totora. “El objetivo es recuperar la identidad, los saberes ancestrales, mejorar la producción de totora, incorporarla en la construcción e innovación, reemplazar las construcciones de hormigón por este material natural. Agradecemos a la Municipalidad de Otavalo, por apoyarnos en estos proyectos que beneficiarán a los habitantes de la parroquia San Rafael de la Laguna y del cantón”, dijo.

Además, se expusieron algunos trabajos manuales realizados por los habitantes de la parroquia San Rafael de la Laguna, a base de esta planta acuática.

El Vicealcalde Quimbo felicitó la iniciativa y dio a conocer que, como Municipio, siempre tendrán la predisposición de ayudar en proyectos ambientales. “La utilización de materiales amigables con el ambiente, como la totora, permitirá mejorar la imagen de nuestras construcciones. La totora, aparte de ser un recurso para realizar artesanías, ayuda en el proceso de purificar el agua de nuestros lagos; debemos seguir apoyando estos proyectos de investigación que beneficiarán a nuestro cantón”, dijo.

Estos trabajos de investigación con totora se desarrollan desde el año 2014, conjuntamente con habitantes de este sector, quienes en el 2016, ganaron el concurso de la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito con el cubo de este material.

Otras noticias de INterés