Otavalo se llena de color con el Pawkar Raymi

Otavalo, Imbabura.- Peguche, localidad ubicada a cinco minutos al noroeste de Otavalo, vive en estos días una de las fiestas más importantes del pueblo indígena: el Pawkar Raymi.

Se trata de una manifestación cultural llena de tradiciones y ritos ancestrales que invaden las calles de color y alegría durante 13 días.

La agenda de esta fiesta, conocida como la del florecimiento, empezó la tarde del lunes con un vistoso desfile intercultural. Diferentes ritmos interpretados por La Banda Municipal de Otavalo anunciaban el paso de autoridades, grupos de danza y equipos de fútbol.

Las warmis (mujeres) iniciaron el pregón vistiendo sus mejores trajes; tras ellas, el capitán de este festival, luciendo un traje típico y montado a caballo, alentaba a unirse a quienes observaban el evento.

Seguido desfilaron delegaciones de autoridades provinciales y cantonales. Presidiéndolas estuvo el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, quien manifestó el compromiso municipal para el desarrollo de esos actos tradicionales pues el cabildo es una de las instituciones que apoya la organización de los distintos eventos.

Agenda deportiva y cultural

Las actividades deportivas también forman parte del Pawkar Raymi. Una de las más destacadas es el torneo intercultural de fútbol, conocido como “mundialito” porque se entrega como premio una réplica de la copa del mundo y una “alpargata de oro” al mejor jugador del torneo.

Más de 10 equipos están inscritos en la jornada, que tiene como otra de sus particularidades que, al menos 4 de los miembros del combinado deben ser indígenas. Sin embargo, pueden participar también futbolistas no profesionales y profesionales.

Por ejemplo, uno de los equipos, el Acción Imbaburapak Sporting Club cuenta en sus filas a Edison Méndez, una ex figura de la selección ecuatoriana de fútbol.

Pero no sólo los adultos tendrán su espacio. Este año, por primera vez, se realizará el Pawkarsito, un torneo futbolístico para impulsar la actividad deportiva en los niños.

Entre las actividades culturales a realizarse se encuentra la quinta edición del festival andino, que tendrá lugar el viernes 9 de febrero y que contará con la participación de los grupos musicales Awatiñas de Bolivia, Kusy Ñan de Perú y Ñanda Mañachi de Ecuador.

Mientras que el sábado 10 de febrero se presentará Julián Marley y varios grupos Kichwas locales, que no solo interpretan música andina sino también reggae, jazz y otros géneros.
El Elektro Pawkar es otra de las actividades a desarrollarse. Esta fiesta se realizará durante el feriado de Carnaval y contará con artistas como Magic Juan y varios Dj´s de diferentes partes del país.

Además, se realizarán ferias gastronómicas, exposiciones de arte y pintura, de saberes ancestrales, la ceremonia tradicional Tumarina y el Warmi Puncha.

Otras noticias de INterés