Otavalo cuenta con una nueva Plaza Intercultural

OTAVALO, Imbabura.- Con el tradicional sonido del churo inició la inauguración de la Plaza Intercultural San Juan Capilla- Kuri Kancha, ubicada en el Valle del Amanecer, una obra construida por el Municipio de Otavalo, con una inversión de $ 739.529 dólares distribuidos en dos etapas.

Con pétalos de rosas se realizó un círculo en el centro de la Plaza, en el que se ubicaron las representaciones del fuego, aire, agua y tierra. Los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, los Flauteros de Cotama y los Loas, acompañados de las principales autoridades del cantón y la provincia, realizaron el ritual para el Taita Inti y a la Mama Killa y agradecieron por la entrega de la Kuri Kancha a la comunidad otavaleña.

Luego del evento tradicional andino, el alcalde de Otavalo Gustavo Pareja inauguró la Plaza San Juan Capilla. Esta obra, el Municipio la realizó en dos etapas, consistieron en la implementación del graderío, muro, pórtico, plataforma para rituales, baterías sanitarias, adoquinado de la calle Alejandro Chávez, contigua a la plaza, instalación del sistema eléctrico, iluminación, proyectores y luminarias led decorativas en las gradas y piso.

Pareja dijo que la Plaza es un área que ayudará a potenciar la celebración de las diferentes manifestaciones culturales del cantón y se la proyectará como un nuevo atractivo turístico Otavalo.

“Es un espacio estratégico dentro de nuestra cosmovisión. Ponemos a disposición de la ciudadanía un escenario como Otavalo se merece y este lugar tiene que constituirse como un ícono de la interculturalidad”, expresó el Alcalde. Para José Andrango, presidente del barrio san Juan, ésta es una oba magnífica porque interrelaciona a todas las culturas. “Estamos seguros que se fomentará la actividad cultural y turística nacional e internacional”, comentó.

Durante este evento, el Municipio de Otavalo y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, firmaron un convenio para la publicación del estudio sociolingüístico georeferenciado sobre el estado del Kichwa en Otavalo.

Para los otavaleños la Plaza San Juan Capilla-Kuri Kancha es un espacio considerado sagrado, en el que desde épocas ancestrales las comunidades se concentran para la celebración de la fiesta del Inti Raymi. Este lugar, tiene como características en su diseño arquitectónico que posee elementos simbólicos de la cosmovisión andina, como la chakana y el calendario lunisolar.

Otras noticias de INterés