Otavalo, bastión turístico del Ecuador trasciende internacionalmente

Este cantón perteneciente a la provincia de Imbabura ha generado el interés de otros países por constituirse en un icono del turismo nacional. Muestra de ello, es la visita de una delegación boliviana conformada por veinte personas entre alcaldes, concejales y técnicos de los municipios de Pazña, Antequera, Poopó, Machacamarca, El Choro y Huanuni que recibió la municipalidad, con la finalidad de intercambiar conocimientos en el ámbito turístico.

gri1

Luego de la reunión protocolaria en el despacho municipal, los visitantes recorrieron la Cascada de Peguche que causó admiración por lo maravilloso del paisaje. La gastronomía local como la chicha del Yamor y los platos típicos fue otro de los atractivos que fascinó a la delegación. “El turismo es muy importante para nuestro cantón, por ese motivo estamos trabajando en el mejoramiento de los servicios que existen” dijo Gustavo Pareja, alcalde del cabildo.

Los visitantes conocieron de cerca el Plan de Desarrollo Turístico que impulsa la municipalidad, basado en cuatro objetivos: incrementar el número de turistas; diversificar la oferta turística; mejorar el índice de pernoctación en la ciudad e incrementar el gasto turístico, informó Ricardo Andrade, director de Turismo y Desarrollo Económico Local del cabildo. Además, indicó que se está trabajando en la marca turística de ciudad que será entregada el 18 de noviembre conjuntamente con el Plan.

Por su parte, Mario Rubén Choque, Presidente de la Mancomunidad Minera del Departamento de Oruro, manifestó “Nuestro objetivo es conocer las experiencias de cuatro municipios del país, entre ellos el de este hermoso cantón, referente al desarrollo económico local y turístico de los mismos”.

gri2

Otavalo es un valle privilegiado al tener riquezas naturales y culturales que son explotadas de muy buena manera. Esperamos realizar un trabajo parecido en nuestro país, especialmente en el departamento de Oruro conocido por su producción minera’, dijo Diony Achacollo, alcalde del municipio de Pazña.

Otras noticias de INterés