“Nuestra gestión se enfoca en el servicio a la ciudadanía”

VALENCIA 2Juan Carlos Troya, Alcalde del cantón Valencia, Presidente de la Regional 5 de AME

¿Cuál es la obra de su gestión que considera la más importante?

Para este 2015 hemos destinado una gran parte de nuestro presupuesto a la gestión ambiental, tanto a proyectos de agua, para el área rural, como a la perforación de pozos en sectores urbanos. Además del nuevo estudio para el proyecto del Plan Maestro de Agua Potable. Hablamos de un presupuesto de 350 mil dólares para el sector rural, para alcantarillado sanitario 250 mil dólares. Con esto beneficiaremos a cerca de 15 mil personas aproximadamente, entre los centros poblados y la parte urbana.

En el tema de impuestos prediales, ¿cómo se ha venido dando el pago de estos tributos en su cantón?

Hemos tenido una muy buena aceptación, la ciudadanía ha respondido positivamente. Solo entre los dos primeros meses de este año hemos recaudado entre el 35% al 45% del total de ingresos estimados por este rubro. La gente ha pagado, tanto urbano como rural, acogiéndose a los descuentos respectivos; además del pago de coactivas, que ha permitido recuperar al cabildo algunos valores que estaban atrasados. Los ciudadanos se acercaron responsablemente a cubrir sus obligaciones. Esperamos llegar a una recaudación de 1’350.000 dólares entre el sector urbano y rural. Es un incremento importante, del 10% al 15%, de lo que recibimos el año pasado. Estamos considerando implementar una tasa por servicios administrativos, cuyo fin será el de mejorar la atención y los servicios que brindamos a la ciudadanía.

¿Qué peso le ha dado su administración a la participación ciudadana?, siendo un tema que se ha vuelto fundamental a partir de la aprobación de la Constitución del 2008…

En primera, respetando este derecho, la Constitución, la Cootad, el reglamento del Consejo de Participación Ciudadana. Nuestros presupuestos ya son participativos, los líderes comunitarios, barriales están participando en el establecimiento del presupuesto municipal. Ellos participan directamente con la solicitud de obras, la cual pasa a nuestro departamento de planificación, para que esas obras se incluyan en el presupuesto. Adicionalmente, hemos realizado la Asamblea de Participación Ciudadana Cantonal, nuestra Rendición de Cuentas, en la que tuvieron participación la ciudadanía a través de mesas de trabajo, que analizaron nuestro trabajo. Estamos trabajando en coordinación con varias instituciones en diferentes áreas de trabajo, firmado convenios para trabajar en la vialidad urbana y rural.

Otras noticias de INterés