El noroccidente de Pichincha exige el fin de concesiones mineras

QUITO, Pichincha.- Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de los Bancos e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y más de 300 habitantes del noroccidente de Pichincha, marcharon hoy en la capital ecuatoriana para manifestar su rechazo a la megaminería en sus territorios.

Desde las 5:30 de la mañana, ciudadanos de San Miguel de los Bancos asistieron al primer punto de encuentro, para movilizarse en 12 buses hasta Quito. Acudieron habitantes de Mindo, Nanegalito y la Mitad del Mundo. Luego, marcharon hacia la Plaza Grande exigiendo la extinción de concesiones mineras que dicen, ponen en serio riesgo el agua y la biodiversidad de su zona.

“Queremos que nuestra zona noroccidental no se vea afectada por una actividad tan agresiva como es la minería metálica. Queremos pedir al señor Presidente la moratoria por 100 años para que el noroccidente de Pichincha siga conservando su riqueza natural como hasta hoy”, dijo la Alcaldesa.

“Tenemos que estar unidos en una sola voz de defensa, reclamar por nuestra tierra, por el bienestar de nuestros seres queridos”, aseguró Alfonso Romero, uno de los habitantes del noroccidente de Pichincha.

A la marcha y plantón también asistieron delegados de luchas antiextractivistas en el ámbito nacional, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, organizaciones defensoras de derechos humanos, territoriales y ambientales.

 

 

Otras noticias de INterés