Municipios y Gobierno Nacional suman esfuerzos por la seguridad ciudadana

QUITO, Pichincha.- Con el propósito de generar un relacionamiento efectivo y de corresponsabilidad para articular acciones en temas asociados a la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica, el Gobierno Nacional suscribió convenios de cooperación con un grupo de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El evento, que contó con la presencia de varios alcaldes del país, estuvo dirigido por el presidente de la República, Lenín Moreno; junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas y el director ejecutivo, Luis Mario Barsallo.

Los acuerdos contemplan la construcción de planes locales en esta materia, así como la colaboración para el mantenimiento y operación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Entre agosto de 2019 hasta enero de 2020, se suscribieron 87 convenios con municipios de 20 provincias del país.

Hoy, 53 municipios del Ecuador se sumaron a la iniciativa “Seguridad para todos” impulsada por el gobierno nacional. Con esto ya son 140cabildos los que han asumido el tema como corresponsabilidad en materia de seguridad, según explicó la Ministra de Gobierno.

La ministra aclaró que no van a pedir a los municipios que asuman la tarea de la Policía Nacional, sino que su contribución debe ser en el marco de sus atribuciones. “Muchos municipios del país ya han regulado las tasas de seguridad y eso les ha permitido tener recursos para invertir en el tema”, dijo.

Insistió que el trabajo de la Policía es más sencillo cuando hay ciudades ordenadas, por lo que reiteró la importancia de la corresponsabilidad de los ciudadanos en aspectos como el mejor uso del sistema ECU911, en el que el 58% de llamadas que ingresan son falsas.

Informó a los alcaldes que durante 2020 se destinarán 100 millones de dólares para la construcción de UPCs y UVCs del país. Además anunció que se está trabajando con el BEDE para que los municipios puedan acceder a recursos para seguridad.

De su lado el Vicepresidente de la AME, a nombre del gremio municipalista del país, saludó la iniciativa impulsada por el Gobierno Central y ratificó el compromiso de los municipios del Ecuador de trabajar en procura de conseguir la meta de ciudades más seguras.

“A través de la firma de este convenio ratificamos la decisión de ser parte de este gran equipo que desplegará todas las estrategias para darle la seguridad que merecen nuestros ciudadanos; esa seguridad que no puede estar en manos únicamente de la Policía, sino que requiere de un gran equipo que debe estar integrado por todos los poderes del Estado, las alcaldías y la ciudadanía”, reiteró.

Mientras tanto el presidente de la República, saludó la decisión de los alcaldes del país quienes han expresado la decisión de sumarse a este proyecto nacional. “Gracias por acudir a este llamado, porque es un tema que nos une a todos; la violencia y el crimen organizado afecta a todos los países, por lo que enfrentarlo es un desafío sobre el que debemos trabajar de manera conjunta”, subrayó.

Finalmente el Primer Mandatario mencionó que también hay corresponsabilidad de la Asamblea Nacional en donde reposan varias leyes pendientes que darían nuevas herramientas para hacer un mejor trabajo. De ahí que instó al organismo legislativo a aprobar las leyes enviadas hace dos años que permitirán deportar a los extranjeros que vienen a delinquir, concluyó.

Otras noticias de INterés