MUNICIPIOS TRABAJARÁN PARA DOTAR DE SERVICIOS BÁSICOS A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

reunión alcaldes regional 7 y ministro de eduación web

Ministro de Educación ofreció 578 unidades del Milenio para la Regional Siete

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; Regional Siete se reunieron con Augusto Espinosa, Ministro de Educación, para tratar el proceso de transformación educativa de forma coordinada y planificada con los distintos niveles de gobiernos.

Augusto Espinosa, destacó: “Se realizó un análisis demográfico y así se revisó la oferta educativa en cada uno de los cantones mediante los distritos y circuitos”.

“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM; en periodos de otros gobiernos cubrieron de manera significativa la demanda de planteles educativos realizando inversiones, que fueron respuestas parciales a la problemática en temas de educación”. Expresó Augusto Espinosa.

“Actualmente existen alrededor de 18 mil establecimientos a nivel nacional, sin embargo muchos no cuentan con infraestructura adecuada: faltan laboratorios de informática, química y física; además no cumplen con todos los parámetros del siglo XXI. Se invertirá durante estos cuatro años 800 millones en la transformación educativa”, finalizó el ministro.

Propuesta

Augusto Espinosa, invitó a los GADM, a trabajar de manera conjunta, expresando que los municipios deben cumplir con funciones y demandas de la ciudadanía en el marco de sus competencias de acuerdo al COOTAD; garantizando agua potable, alcantarillado y gestión integral de residuos sólidos.

Se propuso la suscripción de un convenio entre el Gobierno Nacional y los municipios. Si los alcaldes tienen destinados recursos para infraestructura educativa, pueden transferirlos al ministerio y trabajar de forma conjunta.

Devolución de Inversión

Danilo Mora, Alcalde de Zaruma y Presidente de AME Regional Siete, informó que los 39 municipios de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe invirtieron durante los últimos dos años, alrededor de 17 millones de dólares y preguntó sobre el proceso de devolución.

Ante esta interrogante Augusto Espinosa, respondió: “Existe el compromiso por parte del Gobierno Nacional para quienes no formen parte del proceso de transformación educativa, el reembolso, pero esto después de realizar una consultoría y análisis con Contraloría”.

Al finalizar, se concretó de manera mutua, reunirse con AME, el 28 de noviembre en el Cantón Arenillas, Provincia de El Oro para que los alcaldes de la Regional Siete suscriban el convenio propuesto.

Otras noticias de INterés