Municipios toman medidas preventivas

Tras la reactivación del volcán Tungurahua, los Comités de Operaciones Emergentes de los cantones Penipe, Quero, Pelileo, Baños, Mocha y Guano, están alertas para aplicar sus planes de contingencia en caso de ser necesario ante una emergencia mayor.

x176

El Robin Velasteguí alcalde de Penipe ha coordinado inmediatamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para proveer alimentación para el ganado vacuno, de igual manera con el MIES se han entregado raciones alimenticias para personas vulnerables. El Municipio ha adquirido melaza y ha facilitado los vehículos para el transporte de plátano de rechazo.

Pelileo cuenta con albergues, ubicados en el estadio local con capacidad para 300 personas, en el reasentamiento de La Paz con capacidad para 80 personas y en Cotaló, que son administrados por el MIES, también se dotara de mascarillas a la población para el cuidado de la salud.

De su parte, Marlon Guevara Silva, alcalde de Baños de Agua Santa manifestó que en Baños no hay afectación de consideración a más de la poca ceniza en las comunidades de Pondoa y Juive.

Aseveró que con la inversión del Gobierno, el Tungurahua es uno de los volcanes más monitoreados del mundo y cuentan con un sistema de alerta temprana que permite garantizar seguridad a los habitantes de la ciudad y los turistas que la visitan.

x177

“Somos solidarios con los cantones afectados” por la caída de ceniza y estamos dispuestos a apoyar en lo que se necesite, como ya se lo ha hecho en ocasiones anteriores con alimentación para el ganado, dijo.

A través de la Secretaría de Gestión de Riesgos se ha conseguido equipos modernos de radiocomunicación para los vigías de la zona, quienes informan inmediatamente lo que acontece en cada una de sus comunidades y ha entregado mascarillas y kits volcán, que contienen 5 mascarillas, una bufanda y un visor.

.

Otras noticias de INterés