Municipios de la Regional 1 se suman a misión “Agua Para Todos”

IBARRA, Imbabura.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Eloy Alfaro, San Lorenzo, Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Montúfar y Huaca, que son parte de la Unidad Técnica Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas- AME, firmaron la Carta Compromiso de Corresponsabilidad para adherirse a la misión “Agua y Saneamiento para Todos”, que contempla en sus líneas de intervención: rehabilitación y construcción de sistemas de agua potable; ampliación, mejora y construcción de infraestructura para alcantarillado sanitario y soluciones de saneamiento básico.

Esta iniciativa es parte del plan “Toda una Vida” que impulsa el Gobierno actual y que incluye servicios que son considerados en el Plan Nacional de Desarrollo. En esta primera etapa del proyecto se establece un monto de inversión superior a los 7 millones de dólares para los siete cantones de la Regional 1.

Entidades comprometidas
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Nacional del Agua y el Banco de Desarrollo coordinan esta primera etapa de la misión Agua Para Todos, con la implementación de 55 proyectos a nivel nacional. En el caso de la Regional 1, son siete municipios los beneficiados.

Marcelo Paredes, subsecretario de Planificación Nacional, explicó que con esta misión se materializa parte del Plan de Desarrollo 2017-2021 y que la meta es garantizar que los ciudadanos accedan a agua de calidad.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que en su cantón la misión se implementará en la parroquia Cristóbal Colón donde se mejorarán los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario. “Este es un sueño que tenían en la parroquia y ahora, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, lo haremos realidad”, señaló.

Informó que en estos trabajos se hará una inversión de 600 mil dólares gracias a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo, en el que mencionó aspiran un subsidio del 75%. En total, son más de 3 mil habitantes de Cristóbal Colón los que se beneficiarán de forma directa con la puesta en marcha del proyecto.

“El Municipio, la Senplades, el Banco de Desarrollo, los presidentes de las juntas parroquiales , delegados de las juntas de agua potable y la comunidad haremos una sola minga de participación, para viabilizar los trabajos que doten de servicios básicos de calidad a los pobladores de nuestro cantón”, expresó Acosta.

Otras noticias de INterés