MUNICIPIOS INICIARON COBRO DE IMPUESTOS PREDIALES DEL 2014

pago impuestos prediales regional cinco

Las ventanillas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM se abren para el cobro de los impuestos prediales urbanos y rurales.

Tal como lo registra el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Autonomía y Descentralización, COOTAD los contribuyentes podrán gozar de los descuentos desde el mes de enero con el 10% hasta llegar a junio con el 1%. Estos valores bajan paulatinamente cada quincena hasta llegar al sexto mes del año. Por esta razón las transacciones por el cobro se triplican en estos meses.

Ronald Candelario, Jefe de Rentas del GADM de Pedro Carbo, informó “esta semana recibimos la visita promedio de 300 ciudadanos”.

En 2013 este municipio recaudó 80 mil dólares. Este año se emitieron alrededor de 22 mil títulos de predios entre urbanos y rurales por lo que se debería recaudar 440 mil dólares.

En los cantones donde existe mayor población, los GADM optaron por extender sus horarios de atención en las ventanillas. Por ejemplo el Municipio de Guayaquil, atiende del 02 al 15 de enero; de lunes a viernes de 07h00 a 19h00;  sábados de 08h00 a 17h00 y domingos de 09h00 a 14h00.

Desde el mes de julio iniciarán los recargos hasta diciembre. El COOTAD también menciona que vencido el año fiscal; el impuesto, recargos e intereses de mora serán cobrados por vía coactiva.

BENEFICIOS

Las personas con discapacidad pagan el 50% y las personas de la tercera edad tienen una exención en el régimen tributario como lo dispone la Constitución del Ecuador

Otras noticias de INterés