Municipios del país deben trabajar obligatoriamente de forma articulada con el COE Nacional

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas recuerda a las máximas autoridades municipales que las decisiones adoptadas en los COE cantonales deben tener una observancia obligatoria de las disposiciones del COE Nacional, cumpliendo con decretos, resoluciones y disposiciones de las entidades rectoras competentes, garantizando la articulación interinstitucional y los derechos de la ciudadanía, debido al Decreto Ejecutivo Nº 1017, suscrito el pasado lunes, 16 de marzo de 2020.

El Decreto Ejecutivo Nº 1017 en su Artículo 3, suspende el ejercicio de la libertad de tránsito y el derecho a la libertad de asociación y reunión. Los horarios y mecanismos de restricción los establecerá el COE Nacional, mientras que señala que en el caso de los COE desconcentrados se activarán y coordinarán con las instituciones pertinentes, los medios de ejecución de estas suspensiones.

En el Artículo 5 del mencionado Decreto se declara el Toque de Queda y la Restricción general de circulación de vehículos y personas de 21:00 a 05:00; medida que entró en vigor a las 21:00 del martes, 17 de marzo de 2020. Las medidas de suspensión laboral presencial y restricción de circulación de personas, no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de: Salud de la red pública y privada; Seguridad Pública, Privada, Servicios de Emergencias y Agencias de Control; Sectores Estratégicos; Servicios de emergencia vial; Sector Exportador y toda su cadena; Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros; Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización; Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluido su transporte y comercialización; Industrias y comercio relacionados al cuidado y crianza de animales; Trabajadores de los Medios de Comunicación; Sector Financiero; Servicio Consular acreditado en el país; Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada. Para estos sectores deberá estar garantizada la movilidad mediante transporte público o comercial, vías habilitados y otros temas logísticos de competencia municipal.

Para Guayas y todos los municipios de esta provincia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resolvió ampliar el horario del Toque de Queda, hoy miércoles, 18 de marzo de 2020 desde las 16:00 hasta las 05:00. A partir de mañana la medida se aplicará desde las 14:00. Esta medida estará vigente hasta el próximo lunes, 23 de marzo de 2020, incluido.

Además, en el Acuerdo Ministerial Nº 011-2020 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se deberá garantizar, según lo dispuesto en el Artículo 2 que entre las 05:00 y las 21:00, las modalidades intraprovincial e intracantonal (urbanos) y vehículos de servicio de transporte comercial en la modalidad de taxi (ejecutivo y convencional), circularán de manera restringida, conforme se determina en el mencionado Decreto Ejecutivo: los días: lunes, miércoles, viernes y domingo no circularán, los pares y los días: martes, jueves y sábado, los impares. Estas modalidades de transporte no podrán circular entre las 21:00 y 05:00 conforme al toque de queda dispuesto por el Presidente de la República y regulado por el COE.

Por otra parte, se informa a los Alcaldes y Alcaldesas del país que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas participa activamente en el COE Nacional con la finalidad de trasladar a este organismo todas las necesidades e inquietudes en cada cantón a fin de viabilizar medidas que permitan solventar la contingencia en el Estado de Excepción, en coordinación con las entidades rectoras en temas de Salud Pública, Gestión de Riesgos, Movilidad y Trasporte, Seguridad, entre otros.

La AME continuará priorizando la articulación con entidades como el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y Ministerio de Economía y Finanzas a fin de plantear mecanismos de reestructuración de deudas, acceso a fondos no reembolsables de Turismo -que fueron aprobados meses atrás- y desembolsos de asignaciones pendientes del Gobierno Nacional, esto en el marco de la articulación y cumplimiento de las disposiciones emitidas por el COE Nacional.

El Gobierno Nacional mantiene un llamado a todos los Alcaldes y Prefectos del país para trabajar de forma articulada, en favor de los ciudadanos, pensando siempre en el bien común y tomando medidas que permitan ayudar a familias de escasos recursos, grupos poblacionales de atención prioritaria, comerciantes informales, entre otros.

Desde la AME ratificamos nuestro compromiso por trabajar con todas las instancias de Gobierno con el fin de aportar en todas las acciones que permitan precautelar la seguridad de la ciudadanía

Otras noticias de INterés